Premio Tesis 2016 del Centro de Estudios Andaluces

19/12/2016
La tesis de la investigadora Carmen Caro García se centra en la necesidad de hacer presente la formación en violencia de género en los programas de formación de los profesionales de la salud, teniendo en cuenta que constituyen un grupo primordial en la atención, identificación, detección precoz y prevención de la violencia de género.

El Centro de Estudios Andaluces ha fallado la duodécima edición del Premio Tesis Doctoral correspondiente a 2016 en el que obtenido el primer premio la investigación ‘Formación de género y detección precoz de la violencia contra las mujeres a partir de las creencias del amor romántico: un estudio cualitativo en jóvenes universitarios de Grado de Enfermería’, de Carmen Caro, investigadora de la Universidad de Sevilla.

En este trabajo, la investigadora indaga en el concepto de ‘amor’ que estructura las relaciones de pareja de los chicos y las chicas jóvenes, basado en un modelo imperante de ‘amor romántico’ o ‘amor pasional’, y analiza su relación con la violencia contra las mujeres y la influencia que pueda ejercer sobre la formación en género, en este caso, de los futuros enfermeros y enfermeras que cursan el Grado de Enfermería de la Universidad de Sevilla. La formación en género en profesionales de la salud, defiende la investigadora, debe incluir el análisis y la reflexión respecto a creencias propias, actitudes e incluso prejuicios, que pueden obstaculizar el proceso de atención a las mujeres. El objetivo es visibilizar y ayudar a tomar conciencia respecto a creencias sexistas y, con ello, contribuir a una mejor atención, a la prevención y detección precoz de esta forma de violencia.

El arraigo de las creencias sobre el amor y su contribución a la violencia contra las mujeres, como demuestra esta tesis a través de un innovador modelo de investigación-acción, supone una valiosa contribución al estudio de este tema para la realidad andaluza. La aplicación de una perspectiva metodológica cualitativa, principalmente mediante el uso de grupos de discusión, es destacable debido a la escasez de estudios hechos desde esta perspectiva. De forma específica, los datos producidos, en el contexto de Sevilla, permiten localizar las creencias analizadas así como aportar evidencias para prevenir la violencia contra las mujeres mediante políticas concretas ligadas al territorio.

El segundo premio ha recaído en el trabajo de Martina Fernández Gutierrez, investigadora de la Universidad de Cádiz, por su trabajo ‘Diseño de un programa de alfabetización en salud para mejorar el acceso y la utilización de los servicios sanitarios a población inmigrante’. El tercero ha sido para ‘La Comunicación institucional de la Junta de Andalucía. Campaña para la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, del investigador de la Universidad de Málaga Andrés Mellado Segado.

XII Premio Tesis Doctoral

El Premio a la mejor Tesis Doctoral es una de las iniciativas de mayor trayectoria y prestigio impulsadas por el Centro de Estudios Andaluces, destinada a reconocer y estimular la labor investigadora y la difusión de estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve desde sus programas permanentes.

En esta duodécima convocatoria han participado un total de 63 trabajos procedentes de todas las universidades públicas andaluzas durante el periodo académico 2015-2016, y cuya calificación global es sobresaliente con mención cum laude. La Universidad de Sevilla es la que ha contado con mayor representación con el 40% de las tesis presentadas, seguida de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Málaga, con el 14% y el 13%, respectivamente. Completan la lista las universidades de Cádiz, Córdoba y Granada, con el mismo número de tesis presentadas, y las universidades de Huelva, Jaén y Almería. También han concurrido a esta convocatoria trabajos defendidos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en la Universidad de Oviedo.

Dirección de Comunicación y Consejería de la Presidencia y Administración Local

Andalucía TECH