Más de 150 expertos en el 11º Congreso Internacional de Fatiga y Fractura Multiaxial

01/06/2016
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla es la sede del 11º Concreso Internacional de Fatiga y Fractura Multiaxial (ICMFF11), que reunirá en Sevilla a más de 150 expertos e investigadores de 33 países de los cinco continentes.

El acto de inauguración ha estado presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y ha contado con la presencia del director de la ETS de Ingeniería, Jaime Domínguez; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo; el organizador del congreso Carlos Navarro; el profesor de la Universidad de Toledo (EE.UU) Ali Fateme; el profesor de la Universidad de Parma (Italia) Andrea Carpinteri; y el director general de Transferencia de Conocimiento de la US, José Guadix.

Organizado por el Grupo de Ingeniería Mecánica de la ETS Ingeniería de la Universidad de Sevilla, el ICMFF11 sitúa a Sevilla estos días como el escaparate internacional en el que se concentra el mayor número y más relevantes investigadores del campo de la fatiga y fractura multiaxial para presentar los últimos avances y estudios que destacan en este ámbito de conocimiento.

El estudio de la fatiga y fractura multiaxial es un campo muy cercano a la vida diaria de la mayoría de personas, que sin saberlo, se sirven de sus logros tanto en el ámbito laboral, doméstico como en el de ocio o entretenimeinto. La fatiga y fractura son las principales causas de rotura en las máquinas y estructuras que encontramos a nuestro alrededor (fábricas, aviones, ascensores, electrodomésticos, vehículos,etc). Mejorar en los diseños a fatiga implica un ahorro en el uso de materiales, lo que influye directamente en el coste de los servicios o productos.

El objetivo del ICMFF11 es tender puentes entre el mundo académico e industrial que contribuyan al avance y desarrollo de nuevas líneas en estas áreas de conocimiento.

El Congreso Internacional de Fatiga y Fractura Multiaxial, que celebra su 11ª edición en Sevilla, se viene celebrando cada tres años, siendo precedidos en esta ocasión por las ciudades de Parma, en 2010, y Kyoto, en 2013. Asimismo, está previsto que celebre su próxima edición en la ciudad francesa de Burdeos, para 2019.

Importantes instituciones internacionales en el ámbito que rodea al congreso respaldan la celebración del mismo en Sevilla, entre las que destacan la American Society for Testing Materials (ASTM) y la European Structural Integrity Society (ESIS), lo que unido al carácter internacional del mismo sitúa a la Universidad de Sevilla, la ETS de Ingeniería y la ciudad de Sevilla en un foco de visibilidad excepcional desde el punto de vista académico y científico, así como también turístico.

Imagen de la noticia

ETS de Ingeniería