Los profesores Isidro Maya y Daniel Holgado participan en una publicación internacional sobre psicología comunitaria

24/06/2019
Los investigadores de la Facultad de Psicología han contribuido con un capítulo sobre intervenciones comunitarias en el ámbito de la US y de Sevilla

Los profesores de la Universidad de Sevilla Isidro Maya Jariego y Daniel Holgado, miembros del Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (HUM-059), han participado en el libro ‘Introduction to Community Psychology. Becoming an Agent of Change, editado por la American Psychological Association y coordinado por profesores de la Universidad DePaul (Chicago). Se trata de un recurso educativo de acceso abierto que ofrece un acercamiento sencillo a la intervención comunitaria para los estudiantes del Grado en Psicología.

Maya y Holgado han contribuido con un capítulo sobre las intervenciones comunitarias. El texto recoge como caso de estudio, entre otros, el programa de alojamiento del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria de la US (SACU). También aporta ejemplos sobre la participación ciudadana en los barrios de Sevilla y la gobernanza participativa de los recursos pesqueros en la desembocadura del Guadalquivir. Con ejemplos sobre la prevención del consumo abusivo de drogas y la prevención del trabajo infantil, se explica la importancia de guiarse por prácticas basadas en la evidencia y de realizar una implementación participativa de programas.

El libro tiene una cobertura internacional y, como indica en su presentación, analiza “los problemas de desigualdad económica, violencia, abuso de sustancias, falta de vivienda, pobreza y racismo”. Proporciona además herramientas para poner en marcha coaliciones comunitarias con las que afrontar este tipo de problemas sociales.

En la publicación han contribuido más de 40 autores, cuyas aportaciones estarán incluidas en la formación de los nuevos profesionales vinculados con la American Psychological Association. Cada capítulo incluye ejercicios prácticos, casos de intervención, videos y cuestionarios, junto con oportunidades para la reflexión sobre la acción comunitaria.

Referencia de la publicación:

Laboratorio de Redes Personales y Comunidades