Los profesores Gómez y Méndez y Méndez Muros hablan sobre Neuroperiodismo en el VI Congreso de Periodismo en Red

30/12/2016
La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha recibido las aportaciones de estos profesores de la Universidad de Sevilla dentro del VI Congreso de Periodismo en Red en la Universidad Complutense de Madrid.

El Congreso se ha organizado con la intención de tratar temas como el 'Futuro del Periodismo y Calidad Informativa en Nuevos Formatos: desde Wikileaks a los Papeles de Panamá'.  Los profesores José Manuel Gómez y Méndez y Sandra Méndez Muros han aportado la investigación denominada 'Conectividad y lenguaje para el Neuroperiodismo'.

Según estos profesores el  periodismo del siglo XXI está basado en la hiperconectividad propulsada en la era cibernética por la convergencia tecnológica, mediante la cual cualquier mensaje es recibido por cualquier persona en cualquier lugar del mundo.  En este trabajo, a través de la descripción y el análisis inductivo se definen los términos e interrelaciones entre el Neuroperiodismo, la conectividad y la proximidad para atender la creación de identidad en la información en los Medios de Comunicación Locales y para llegar a la conclusión de la necesidad de que el periodista, como intermediario de la ciudadanía y del medio de comunicación, debe estar próximo y en plena conectividad con el usuario, por lo que ha de dominar su lenguaje y entender sus conexiones mentales que retroalimentan la comunicación.

Andalucía TECH