Libro 'Domótica para ingenieros' de José Mª Maestre Torreblanca

20/03/2015
José Mª Maestre Torreblanca, profesor del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla, ha publicado el libro 'Domótica para ingenieros' con la editorial Paraninfo, y que será distribuido en librerías durante las próximas semanas.

El objetivo de este libro es complementar la formación de los ingenieros en aspectos fundamentales para el profesional de la domótica que van más allá de los conocimientos puramente técnicos que se adquieren en una carrera de ingeniería.

La domótica, esa rama de la tecnología encargada de hacer que el hogar funcione de forma autónoma, siempre ha fascinado a la humanidad. Durante los años, se han sucedido todo tipo de contribuciones técnicas hasta llegar al hogar digital, denominación que reconoce el importante papel que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen hoy día en la vida cotidiana.

Multitud de dispositivos y servicios aportan no sólo confort, conectividad y mejores oportunidades de ocio, sino también seguridad, accesibilidad y ahorro energético. El futuro apunta hacia un paradigma llamado inteligencia ambiental, que consiste en dotar al hogar de un nivel de conectividad e inteligencia tal que se adapte automáticamente a las necesidades de sus ocupantes. El camino que queda por detrás, tan necesario para comprender tanto la evolución técnica de la domótica como su impacto a nivel social, es justo el objeto de 'Domótica para Ingenieros'.

Maestre Torreblanca, ingeniero de Telecomunicaciones, ha querido plasmar en este libro los conocimientos adquiridos en su carrera profesional, trabajando con numerosos profesionales e investigadores del sector, tanto en instalaciones reales como en proyectos de investigación. Es por ello que en este libro participan investigadores de diversas universidades y centros de investigación.

El libro está estructurado en tres grandes bloques: La Vivienda (la domótica desde una perspectiva clásica), El Edificio (condiciones ambientales exigibles, características para presentar un proyecto, etc.) y El Mundo (relación de la comótica con todo lo que la rodea: sociedad, mercado, tecnologías, etc.). Desde el punto de vista técnico, en este libro se encuentra únicamente lo imprescindible para saber qué es un sistema domótico y cómo funciona.