La US, su Consejo Social y la Fundación Cajasol crean la Cátedra de Responsabilidad Social

08/04/2016
La Universidad de Sevilla, su Consejo Social y la Fundación Cajasol han puesto en marcha la Cátedra de Responsabilidad Social, que tiene entre sus objetivos la formación, investigación, difusión y promoción de la Responsabilidad Social de nuestra Universidad.

En el acto de presentación oficial de la misma participaron la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Concha Yoldi; el director del Secretariado de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, José Guadix; el subdirector de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons; y el responsable de la Cátedra, Bernabé Escobar.

Esta Cátedra ha sido creada mediante convenio de colaboración por la Fundación Cajasol y el Consejo Social y se enmarca en la línea de Responsabilidad Social del Plan  de Actuaciones de este Consejo Social para el ejercicio 2016.

Asimismo, en el transcurso del acto, se impartió la conferencia La Responsabilidad Social en las Administraciones Públicas, a cargo de Antonio M. López Hernández, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, quien codirigió el proyecto del Foro de las Universidades Públicas de Andalucía donde surgió el esquema de Memoria de Responsabilidad Social para las universidades que aún sigue vigente.

López Hernández insistió en que “la Responsabilidad Social es en sí un sistema de gestión de los grupos de interés” y en el “comportamiento sostenible” de los organismos públicos. Asimismo, al igual que el director del secretariado de Innovación y Emprendimiento de la US, el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía hizo hincapié en la necesidad de dar difusión a “los comportamientos socialmente responsables que tienen las universidades públicas y no se comunican”.

Tanto la presidenta del Consejo Social, Concha Yoldi, como el responsable de la Cátedra, Bernabé Escobar, resaltaron que ya se está trabajando en el encargo de la II Memoria de Responsabilidad Social de la US correspondiente al curso académico 2014/2015, con el objetivo de dar una respuesta conveniente a los distintos grupos de interés de la US mejorando el autoconocimiento, rindiendo cuentas de la actividad realizada, evaluando los resultados en materia de sostenibilidad y comparándola con otras universidades en relación a las áreas que se pueden mejorar en estas materias.

Consejo Social

El Consejo Social de la US es el órgano de participación de la Sociedad en la Universidad teniendo entre sus funciones promover la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades de la sociedad andaluza. Tres bloques configuran las funciones del Consejo Social según su normativa reguladora: económico-financiero, en el que se encuadran facultades de aprobación y liquidación de los presupuestos universitarios, tasas y precios públicos, etc; académico, que abarca entre otras aprobación de nuevas titulaciones y normas de permanencia de alumnos; y relaciones con la sociedad, con funciones de promoción de convenios y del mecenazgo y de la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.

Imagen de la noticia

Dirección de Comunicación / Consejo Social