Buscar
Universidad de Sevilla

La US, presente en el festival Pint of Science 2019

14/05/2019
Ocho investigadores de la Universidad de Sevilla participan en el Pint of Science 2019, el festival que lleva la ciencia a los bares

Pint of Science (PoS) 2019, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 20, 21 y 22 de mayo a 73 ciudades de España. La 5ª edición sigue batiendo récords: 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntariosen la organización. El programa completo, con direcciones de bares, temas y horarios, ya se puede consultar en la web pintofscience.es.

En Sevilla se podrá asistir a un total de 18 charlas repartidas entre los bares Bulebar Café, Gallo Rojo Factoría de Creación y La Sra Pop. Entre los ponentes se encuentran ocho profesores de la Universidad de Sevilla; José María Ucha, Jesús Soto, Mayte Gómez, Victoria Martín, Emilio Gutiérrez, Eduardo Villalobo, María de la Luz Montesinos y Luis María Escudero Cuadrado.

España es este año el 2º país con más sedes del Pint of Science en el mundo, únicamente superada por Brasil, con 87 ciudades. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de los 5 continentes. “Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, PoS pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción”, señala Laurent Ladépêche, uno de los tres coordinadores nacionales de PoS 2019.

Un movimiento internacional en crecimiento

A la 5ª edición del festival se suman 17 ciudades más que en 2018. En un lenguaje comprensible y cercano, los investigadores más punteros del panorama nacional hablarán sobre proyectos de las áreas más variadas, de Neurociencia a Astrofísica, de Medicina a Historia, de Supercomputación a Matemáticas, de Economía a Zoología. El programa de PoS 2019 incluye a 313 ponentes científicas, lo que supone el 41% del total. “Cuando teníamos que pensar en ponentes para la 1ª edición del festival, no nos venían en mente nombres de científicas. Y no por falta de investigadoras potentes, sino porque no las conocíamos. Desde entonces, hemos sido muy cuidadosos en el diseño del programa y, por eso, queremos alcanzar el 50% de participación femenina en 2020”, explica Xenia Villalobos, segunda coordinadora nacional de PoS 2019.

Novedades de la 5ª edición

En los diferentes eventos de esta edición habrá experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que harán las charlas aún más amenas. Además, Pint of Science 2019 dispondrá de traducción simultánea al lenguaje de signos en varias charlas de 7 ciudades. El festival contará con figuras como Eduardo Sáenz de Cabezón, científico a cargo del canal de Youtube Derivando y presentador del programa de La 2 Órbita Laika, que hablará sobre la búsqueda de patrones en el desorden a través de las matemáticas. Destaca también el investigador y economista Luigi Pascali, que tratará de demostrar el vínculo entre la agricultura y el desarrollo de la jerarquía social.

La comunidad científica, clave para el festival Pint of Science

En PoS 2019 participarán ponentes de centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica como el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, o el Hospital Vall d’Hebron, entre muchos otros. En España, el festival también contará entre sus organizadores con investigadores y divulgadores de reconocida calidad científica como los matemáticos Clara Grima, profesora de la Universidad de Sevilla, y Francis Villatoro.

Además, PoS 2019 nosería posible sin la colaboración de organizaciones que patrocinan el festival como Precipita/FECYT. También FMC y Vadillo Asesores han contribuido a esta edición aportando su granito de arena. “Gracias al entusiasmo del público, la pasión por divulgar de los científicos y la motivación sin límite del equipo organizador, PoS se ha convertido en un evento imprescindible que cada vez congrega a un mayor número de personas (22.000 asistentes en 2018)”, celebra Laurent Ladépêche.

Fuente: 
Pint fo science

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS