La US participa en el proyecto europeo ‘ConnecCaribbean’

19/12/2018
‘ConnecCaribbean’ está dirigido desde el CSIC y tiene como objetivo establecer vínculos más fuertes entre el Caribe, Europa y América Latina

La Universidad de Sevilla, a través de un equipo de investigación liderado por el profesor Emilio José Luque Azcona, participa en el proyecto europeo ‘Connected Worlds: the Caribbean, Origin of Modern World (ConnecCaribbean-823846)’, que se pone en marcha el próximo 1 de enero de 2019.

‘ConnecCaribbean’ supone una oportunidad para establecer vínculos más fuertes entre los territorios del Caribe, Europa y América Latina. Con un enfoque transnacional, se abordarán temas que configuraron el mundo atlántico desde 1492, algunos de los cuales perviven en la región del Caribe: comercio y sistema esclavista, raza, racismo, políticas imperiales, resistencias, circulación de conocimientos, imágenes, representaciones en y del Caribe, y modelos de desarrollo.

El proyecto, que se desarrollará entre 2019 y 2022, está financiado por el programa de investigación e innovación 'Horizonte 2020' de la Unión Europea, bajo el acuerdo Marie Skłodowska-Curie 823846.

‘ConnecCaribbean’ está dirigido por la doctora Consuelo Naranjo Orovio, del Instituto de Historia del CSIC, y cuenta con la colaboración de 84 profesores e investigadores de 15 instituciones de Europa, el Caribe y América Latina. Además del Instituto de Historia del CSIC y la Universidad de Sevilla, colaboran  la Universidad Pablo de Olavide y Ediciones Doce Calles (España); la Leibniz Universität Hannover (Alemania); la IHEAL-Université Sorbonne Nouvelle (Francia); el Laboratoire Caribéen de Sciences Sociales-Université des Antilles (Martinica); la Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia); el Centro de Estudios Caribeño-Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana); la Academia de la Historia de Cuba (Cuba); el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC)-Universidad de Costa Rica (Costa Rica); la Universidad del Norte y la Universidad Nacional del Magdalena (Colombia);  la Universidad del Turabo-SUAGM (Puerto Rico); y el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA)-Universidad de Chile (Chile).