La tesis doctoral 'Discurso periodístico y violencias contra las mujeres' obtiene el segundo accésit de la IV edición del Premio Lorenzo Gomis

31/05/2017
La Sociedad Española de Periodística reconoce el trabajo doctoral de la profesora Belén Zurbano Berenguer. La tesis realiza un análisis comparado entre los años 2000 y 2012 sobre el tratamiento de la violencia contra las mujeres en los diarios El País y El Mundo.

La profesora Belén Zurbano Berenguer ha sido galardonada con el segundo accésit por su  tesis doctoral 'Discurso periodístico y violencias contra las mujeres. Aproximaciones a la construcción y valoración de los mensajes informativos en la prensa de referencia en España (2000-2012)' en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La Sociedad Española de Periodística convoca este premio con la finalidad de reconocer y estimular la investigación sobre comunicación periodística desarrollada por jóvenes doctores.

La tesis, dirigida por los profesores Mar García Gordillo y Ángel Acosta Romero, realiza un análisis comparado entre los años 2000 y 2012 sobre el tratamiento de la violencia contra las mujeres en los diarios El País y El Mundo y alerta de una progresiva falta de interés en el problema que disminuye el beneficio social de un tratamiento continuado y profundo.

Además del análisis de los textos noticiosos se realizaron entrevistas a profesionales del periodismo y a mujeres víctimas quienes aportan su visión sobre cómo se transmiten y se reciben estos mensajes. Para los profesionales entrevistados, aunque queda mucho por mejorar, la dirección es positiva. El grupo de mujeres defiende sin embargo una falta de conocimiento y sensibilidad mejorables

El primer premio ha sido concedido a  la doctora Amaparo López Meri por su trabajo doctoral 'La gestión periodística de contenidos a partir del seguimiento de hastags en Twitter'.  El primer áccesit ha sido para el doctor Ignacio de Lorenzo Rodríguez por su trabajo 'Evolución de la Periodística en España: estudio descriptivo y temático de libros (1889-2012) y artículos en revistas españolas de Comunicación (1980-2012)'.

Los premios se entregarán en el marco del XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística el sábado 10 de junio.

Andalucía TECH