Buscar
Universidad de Sevilla

La revista de investigación en comunicación Ámbitos publica su número 45

16/07/2019
Esta edición recoge las investigaciones presentadas en el I Congreso Internacional Comunicación y Filosofía celebrado en el Priego de Córdoba el pasado noviembre

La Revista Internacional de Comunicación acaba de sacar su número 45, correspondiente a la publicación de verano 2019. En el monográfico aparecen estudios de investigadores en comunicación de universidades españolas y extranjeras en temas tan diversos como la posverdad, el uso de las fake news, el poder político en la comunicación o el problema de la objetividad; investigaciones presentadas en el I Congreso Internacional de Comunicación y Filosofía celebrado en el Priego de Córdoba el pasado mes de noviembre. 

Marián Alonso, investigadora de la Universidad de Sevilla, analiza el uso de las fake news en el periodismo y cómo éste se aleja del rigor informativo y la verificación. Nuria Sánchez-Gey, también de la US, estudia dichas informaciones falseadas centrándose en las informaciones emitidas en televisión mientras que Magaly Parreira do Prado, de la Universidad de Sao Paulo, hace lo propio prestando atención a los algoritmos y los procesos automatizados de creación de manipulaciones. Salud Adelaida Flores, de la US, estudia la caricatura como arma propagandística en las sociedades árabes así como Agustín Sánchez, investigador de la Universidad de Córdoba pone el foco en el término posverdad. 

Otro de los temas que aparecen en la revista es el poder político y la comunicación. Los investigadores de la Universidad de Málaga, Javier Bustos Díaz y Francisco Javier Ruiz del Olmo, escriben sobre la sobreabundancia comunicativa de los líderes políticos en Twitter. Por su parte Antonia Ceballos, de la Universidad de Cádiz, explora la obra de Jean Jaurès, el parlamentario más joven de la Tercera República francesa.

El monográfico contiene además, una investigación sobre materia medioambiental de la mano de Aida María de Vicente, de la Universidad de Málaga, el cual expresa las disfunciones informativas que existen a la hora de divulgar en este campo y Eli Borges Junior, de la Universidad de Sao Paulo, escribe sobre el problema de la objetividad desde una vertiente más filosófica. 

También hay un apartado para los videojuegos. José Enrique Ocaña, investigador de la Universidad de Málaga, se centra en reflejar que la difusión de Internet y el uso masivo de las redes sociales ofrecen un panorama en el que la mayoría de medios culturales y artísticos se han visto forzados a cambiar sus paradigmas internos. Por su parte, Guillermo Paredes Otero, de la Universidad de Sevilla, estudia cómo los medios españoles especializados en informar sobre el ocio interactivo usan el rumor llegando a la conclusión de que esta es una práctica perfectamente implementada en el ejercicio de este periodismo especializado.

Por último, Tasia Aránguez, indaga en las similitudes entre el feminismo de la segunda ola y el de la cuarta ola (actual) y Êmili Adami profundiza en los procesos de interacción social a través de los medios digitales.

Este número incluye además dos artículos, un modelo de análisis de la propaganda fotográfica por Ana I. Barragán-Romero, y un estudio sobre la película interactiva 'Black Mirror: Bandersnatch' de Pablo Martín Ramallal, Andrea Bertola Garbellini y Antonio Merchán Murillo. 

Puedes descargarte el número completo de la revista en este enlace.

Fuente: 
Dirección de Comunicación / Revista Ámbitos

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS