Buscar
Universidad de Sevilla

La reforma constitucional, a debate

17/05/2018
El doctorando de la US Rubén Pérez Trujillano participa en el ‘III Workshop Democracia i Participació’ en Valencia

El investigador Rubén Pérez Trujillano, alumno del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Sevilla, participó los días 11 y 12 de mayo en el ‘III Workshop Democracia i Participació, titulado ‘Reformes constitucionals i minories nacionals’. La actividad estuba organizada por la ‘Fundació Nexe’ y la ‘Fundación Coppieters’ en la Universitat de València.  

El seminario se enmarca dentro en un nutrido número de actividades que se están organizando en los últimos tiempos para formular propuestas de reforma de la Constitución española y de los Estatutos de Autonomía. El encuentro en Valencia reunió a especialistas de disciplinas como el Derecho y las Ciencias políticas llegados de distintos países de Europa.  

Pérez Trujillano participó, concretamente, en una mesa redonda compuesta por Manuel Alcaraz, consejero del Gobierno autonómico de Valencia, y Alba Nogueira, profesora de Derecho administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela. El objeto de la misma era la presentación y discusión de la propuesta de reforma constitucional aprobada recientemente por el gobierno de la Comunidad Valenciana.  

Pérez Trujillano puso sobre la mesa las necesidades y exigencias de reforma que, según su punto de vista, atañen a Andalucía. A lo largo de su intervención subrayó que cualquier alteración constitucional resultará ilegítima si no cuenta con la participación y el consentimiento de las nacionalidades que componen el país. A este respecto, recordó que Andalucía es una nacionalidad cuyo nivel de autogobierno no admite rebaja.  

Trayectoria de Rubén Pérez Trujillano

Pérez Trujillano (San Roque, 1991) es autor del libro Andalucía y reforma constitucional (Premio ‘Memorial Blas Infante’ 2016) y de algunos estudios como ‘¿Reforma constitucional o proceso constituyente? Crisis constitucional y forma de Estado’, este último incluido dentro del libro 'Regeneración democrática y estrategias penales en la lucha contra la corrupción', coordinado por los profesores Carmen Gómez Rivero y Abraham Barrero Ortega, de la Universidad de Sevilla. En la actualidad, realiza su investigación doctoral bajo la tutela de Sebastián Martín y Bartolomé Clavero, en el Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Facultad de Derecho de la US. 

Rubén Pérez Trujillano, alumno del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Sevilla, participó los días 11 y 12 de mayo en el ‘III Workshop Democracia i Participació’, titulado ‘Reformes constitucionals i minories nacionals’." data-share-imageurl="">

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS