La imagen del médico en el arte y la literatura

23/11/2016
Juan Frau, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Sevilla, publica en la editorial Casimiro el ensayo 'La imagen del médico en el arte y la literatura'.

En este libro pintores, escultores y poetas de todas las épocas han proyectado su mirada estética sobre el médico y han abordado los distintos aspectos de su profesión, creando una imagen compleja y llena de matices en la que confluyen desde la caricatura y el epigrama afilado hasta la idealización del héroe, desde la hondura reflexiva hasta el costumbrismo y la conciencia social. El médico es retratado ante su escritorio, en los anfiteatros de la muerte, entre los muros de la locura y en las habitaciones melancólicas de los enfermos de amor.

Por estas páginas, que incluyen más de una treintena de ilustraciones, deambulan la mirada melancólica del doctor Gachet, las formas de destilar la fantasía en el siglo XVI, las sesiones en que Charcot provocaba el desmayo de la Diva de la Histeria, las maneras detectivescas de Erasístrato, la íntima relación de Bichat con la muerte, las dudas de Goya sobre asnos y sabios, las caricaturas de West o de Daumier y, por supuesto, las agudezas de Gracián o Quevedo o los médicos rurales de Balzac y Felipe Trigo.

Toda la información sobre el libro en: http://www.casimirolibros.es/la-imagen-del-medico/.

Andalucía TECH