José María Martín Humanes gana el premio Monografías Archivo Hispalense 2019

27/11/2019
El medievalista José María Martín Humanes gana el premio Monografías Archivo Hispalense 2019 por su estudio titulado 'Gobernar una villa en la Frontera de Granada: Morón de la Frontera en tiempos de los primeros condes de Ureña (ss. XV-XVI)'.

El pasado miércoles 20 de noviembre, el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla hizo público el fallo del jurado del concurso Monografías Archivo Hispalense 2019, otorgándole al arahalense José María Martín Humanes el premio en la sección Historia por su monográfico 'Gobernar una villa en la Frontera de Granada: Morón de la Frontera en tiempos de los primeros condes de Ureña (ss. XV-XVI)'.

El estudio premiado constituye la versión revisada de su tesis doctoral defendida en 2016 en la Universidad de Sevilla y dirigida por el profesor Manuel García Fernández, en el que esta población sevillana, señorío de los condes de Ureña y una de las cabeceras de su Estado de Osuna, se presenta como el laboratorio de análisis elegido por el autor para la elaboración de un prolijo estudio sobre gobierno y estructuras locales de poder a caballo entre los tiempos medievales y modernos (ss. XV-XVI).

En su dictamen, el jurado ha destacado de la misma quese trata de una obra modélica de historia de un ámbito señorial concreto que contribuye a conocer con detalle los entresijos del poder de la nobleza en España y de sus relaciones con las élites locales y la población en general”. Caracterizado “por la solidez en su estructura organizativa y en la exposición de las argumentaciones”, “analiza diversas variables mediante el cruzamiento de numerosas fuentes salvando con evidente dominio metodológico las dificultades de determinadas series documentales que no se hallan completas en los fondos archivísticos. Por otra parte, el estudio profundiza en el proceso de gestación y formación del estado de Osuna y del señorío de Morón y, al mismo tiempo, ofrece un interesante panorama de los mecanismos utilizados por los vasallos para oponer resistencia a la pérdida de libertades, franquicias y bienes del municipio que pretendían llevar a efecto los señores. Por último, dispone de un excelente aparato gráfico y genealógico que ayuda a explicar con claridad las cuestiones planteadas en el texto”.

El premio otorgado por la Diputación de Sevilla está dotado con una cuantía de 3.000 € y la edición del trabajo dentro de las colecciones del Servicio de Archivo y Publicaciones. Su publicación está prevista a lo largo del próximo año 2020.

José María Martín Humanes (doctor en Historia Medieval por la Universidad de Sevilla, 2016) ha realizado un post doctorado en el Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo (Fráncfort del Meno, Alemania). Actualmente es becario Marie Curie del Proyecto "RESISTANCE: Rebellion and Resistance in the Iberian Empires, 16th-19th centuries", PDI e investigador adscrito a las Universidades de Sevilla y Córdoba (España).

Publicación oficial del fallo del concurso monografías Archivo Hispalense 2019

Acta del fallo del concurso de monografías Archivo Hispalense 2019