Buscar
Universidad de Sevilla

José Manuel García Arroyo publica ‘Seminario sobre Magia y Medicina’

20/06/2018
La obra ‘Seminario sobre Magia y Medicina’ se centra en los comportamientos mágicos en relación con la enfermedad

El profesor de la Universidad de Sevilla José Manuel García Arroyo ha publicado, en colaboración con la Asociación de Psicopatología y Psicoanálisis de Sevilla, el trabajo ‘Seminario sobre Magia y Medicina’.  

Se trata de una obra que se centra en hablar de los comportamientos mágicos en relación con la enfermedad, tema escasamente tratado en los distintos ámbitos de la Medicina. Con este objetivo, el autor comienza por definir las leyes diferenciales que rigen los pensamientos ‘lógico’ y ‘mágico’ para comprobar cómo se alteran en ciertas interpretaciones sobre la enfermedad.

Se recorren las distintas ‘etiologías sobrenaturales’ (posesión, pérdida del alma, hechizo, pectado, etc.) y los ‘tratamientos’ más utilizados por los curanderos (exorcismo, extracción, confesión, contramagia, etc.).   Además, García Arroyo indaga en su ‘Seminario sobre Magia y Medicina’ en los mecanismos que hacen posible que la magia funcione. Por ejemplo, habla de la ‘sugestionabilidad’, es decir, la facultad que permite al paciente contemplar al chamán como poseedor de poderes sobrenaturales.

Finalmente, se presentan las actuaciones más coherentes del médico ante casos en los que el paciente ha realizado consultas paramédicas y muestra cómo la psicoterapia logra que el paciente mejore sin necesidad de los remedios mágicos.  

El autor del  ‘Seminario sobre Magia y Medicina’

José Manuel García Arroyo es Doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría y Psicoterapia Psicoanalítica. Es profesor en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y facultativo especialista del área de Psiquiatría del Servicio Andaluz de Salud (en excedencia).

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS