José Manuel de la Rosa, nuevo Fellow del IEEE

03/12/2019

El catedrático del departamento de Electrónica y Electromagnetismo y profesor de la Facultad de Física José Manuel de la Rosa Utrera ha sido nombrado Fellow del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). La distinción reconoce sus contribuciones a los moduladores delta-sigma. Este honor está reservado a los más distinguidos investigadores de la sociedad IEEE, lo que muestra la extraordinaria excelencia académica y reconocimiento internacional de la Facultad de Física de la US.

José Manuel de la Rosa es doctor en Física, catedrático del área de Electrónica de la Universidad de Sevilla y vicedirector del Instituto de Microelectrónica de Sevilla, IMSE-CNM, centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla. Su principal línea de investigación es el diseño de circuitos integrados en tecnologías micro/nanométricas, con aplicación en digitalizadores para comunicaciones. En este campo, ha dirigido ocho tesis doctorales, ha participado en más de 35 proyectos de investigación y contratos industriales, y es coautor de aproximadamente 250 publicaciones científicas internacionales, así como de seis libros en editoriales internacionales (principalmente Springer y Wiley-IEEE Press). Ha impartido también numerosos cursos y conferencias invitadas y plenarias en diversos foros nacionales e internacionales. Además es colaborador habitual en eventos de divulgación científica.

El profesor De la Rosa es miembro de numerosos comités científicos internacionales y ha sido editor de varias revistas especializadas en el ámbito de la Microelectrónica, siendo recientemente elegido editor jefe de la revista IEEE Transactions on Circuits and Systems II – Express Briefs, en la que ha sido subeditor jefe desde 2016. Ha sido también presidente de la Sociedad Española de Circuitos y Sistemas del Institute of Electrical and Electronics Engineers en 2016 y 2017, miembro de la Junta Directiva y responsable de miembros de la Sección Española de IEEE de 2014 a 2017, y Profesor Distinguido (Distinguished Lecturer) de IEEE en los años 2017 y 2018.

Facultad de Física