Jerònia Pons Pons, premiada por la Asociación Española de Historia Económica

14/07/2015
La profesora de la Universidad de Sevilla Jerònia Pons Pons ha logrado el Premio Vicens Vives al mejor libro de Historia Económica y Social de España y Latinoamérica que concede la Asociación Española de Historia Económica.

El premio lo comparte con la profesora de la Universidad de la Coruña Margarita Vilar Rodríguez. En concreto, el estudio lleva por título 'El seguro de salud privado y público en España. Su análisis en perspectiva histórica'.

En esta obra se presenta de forma exhaustiva y meticulosa un análisis histórico de los seguros de salud en España desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la actualidad. Las autoras han adoptado la perspectiva histórica para analizar y arrojar nueva luz sobre un problema fundamental de la sociedad española actual, como es el de la cobertura de los riesgos de salud, y lo han hecho tratando de forma igualmente completa los aspectos políticos, de gestión, fiscales o actuariales del seguro.

La obra combina el análisis cuantitativo de los diferentes aspectos de los seguros existentes en cada periodo con el análisis cualitativo de las discusiones políticas sobre el diseño y gestión de los diferentes sistemas, sobre la base de un nutrido conjunto de fuentes primarias. Este libro, en definitiva, representa una mejora sustancial del conocimiento existente sobre el tema y supone una contribución esencial para los debates sobre los orígenes, evolución y situación actual de los seguros sanitarios en nuestro país.

El acto de entrega de premios se celebrará el próximo mes de septiembre, en el encuentro de la Asociación.

Asociación Española de Historia Económica/Departamento de Economía e Historia Económica de la US