Buscar
Universidad de Sevilla

Investigadores de la US y el CNA identifican tallas de marfil ilegales

12/07/2019
Los investigadores han demostrado la falsedad de los certificados de 10 tallas de marfil

El Centro Nacional de Aceleradores colabora con la Guardia Civil en la identificación de marfil ilegal. A través de la datación por carbono-14 los investigadores de la US y del CNA verifican la autenticidad de los certificados de antigüedad de las tallas emitidos por peritos, otorgando a la Guardia Civil las pruebas necesarias para llevar a cabo la operación conocida como Celacanto. Tras la entrada en vigor del Convenio Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), todas las tallas de marfil existentes, y posteriores a 1947, son ilegales.

Por medio de las dataciones que se han realizado en el CNA en Sevilla y al equipo formado por Javier Santos, investigador del CSIC, Isabel Gómez, investigadora de la Universidad de Sevilla, y Lidia Agulló, investigadora del CNA, se han obtenido datos de más de 10 tallas de marfil, demostrándose gracias a esta técnica nuclear que todos los certificados de autenticidad que se emitieron sobre las mismas eran falsos, es decir, posteriores a 1947.

Se estima que en el último año han sido asesinados en África en torno a 10.000 elefantes, siendo la población actual de 300.000. Esto acarrearía que en menos de 10 años se podría llegar a extinguir esta especie, el mayor mamífero terrestre.

En la actualidad, el comercio de obras de arte de marfil constituye un mercado en alza. Sin embargo, existen planes como el TIFIES, Plan de Acción Español Contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres, que trabajan para evitar este tráfico ilegal.

 

 

Fuente: 
Centro Nacional de Aceleradores

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS