Buscar
Universidad de Sevilla

Investigadores de la US viajan a El Salvador en un proyecto de cooperación al desarrollo

24/09/2019
Los investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla viajarán a El Salvador en el marco del proyecto de cooperación al desarrollo ‘Periodismo como motor de cambio en el Pulgarcito’

Los investigadores Juan Carlos Figuereo y Noelia Ruiz-Alba viajarán a El Salvador el 30 de septiembre en el marco del proyecto de cooperación al desarrollo ‘Periodismo como motor de cambio en el Pulgarcito’, dirigido por la doctora Rosalba Mancinas-Chávez, y que tiene como objetivos fortalecer las relaciones entre las universidades salvadoreñas y la Fcom y potenciar el periodismo como servicio público para el progreso de la sociedad.

Estos jóvenes investigadores permanecerán once días en El Salvador -conocido también como el Pulgarcito de Centroamérica- para contactar con los actores principales relacionados con la comunicación y el periodismo. Así, esta se trata de una primera visita para organizar un proyecto de cooperación al desarrollo en el futuro y, por ello, se reunirán con las universidades de San Salvador y Francisco de Gavidia (UFG) Además, visitarán medios de comunicación de El Salvador como 'Elsalvador.com' o 'Elfaro.net' y se reunirán con la Asociación de la Prensa de El Salvador y la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador.

En definitiva, estas acciones facilitarán un acercamiento a la realidad mediática y universitaria salvadoreña con el fin de detectar las posibilidades futuras de colaboración en las que este equipo trabajará con el profesorado de las citadas universidades.

La coordinadora del proyecto, Rosalba Mancinas-Chávez, ha explicado que “se trata de una primera visita para organizar en el futuro, previsiblemente en el año 2020, unos talleres de periodismo en el que participen investigadores de la FCom y profesores de El Salvador”. “El objetivo de todo ello es debatir sobre cómo el periodismo puede ayudar al progreso de la sociedad y, además, estrechar lazos entre las facultades de este país y la Facultad de Comunicación de la US”, ha precisado la doctora en periodismo.

Los investigadores han mantenido un encuentro con el cónsul honorario de El Salvador en Sevilla, Ignacio de Cossío, quien ha valorado esta iniciativa y ha ofrecido “respaldo institucional y la asesoría necesaria” para este proyecto.

Este proyecto, en el que también participan la decana de la Facultad de Comunicación, María del Mar Ramírez Alvarado, la profesora de Periodismo María Lamuedra Graván y María Eugenia Gutiérrez, ha sido financiado por la convocatoria de actividades para la identificación de proyectos de cooperación al desarrollo de la Universidad de Sevilla y cuenta con el respaldo de la Facultad de Comunicación y el Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom).

Fuente: 
Dirección de Comunicaciónv/ Ladecom

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS