Buscar
Universidad de Sevilla

Investigadores de la US estudian la influencia de las TIC en los municipios rurales

25/11/2016
El estudio se ha centrado en conocer la influencia de las tecnologías de la información en municipios rurales y urbanos de Andalucía. Para ello, se han evaluado las formas de participación ciudadana a partir del estudio de diferentes experiencias de capacitación y planeación de los recursos digitales en proyectos de comunicación y desarrollo local.

"La idea ha sido analizar experiencias como Guadalinfo y estimar qué impacto se ha experimentado con las nuevas tecnologías. De forma notable, hemos observado que la creación de programas regionales como el anterior ha sido positiva para la superación de las brechas digitales y desigualdades en el acceso y apropiación de estos nuevos equipamientos culturales. A pesar de que esta red andaluza está lejos de alcanzar los objetivos fijados de antemano, sus usos pueden ser calificados de productivos e innovadores", comenta el investigador principal y coordinador, Francisco Sierra Caballero.

Socialización de las TIC

Francisco Sierra dirige el grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compolíticas), cuya labor ha contribuido a genera conocimiento sobre las limitaciones que explican el bajo nivel de socialización de las nuevas tecnologías y el escaso impacto posible en las políticas y programas de desarrollo local de los municipios enj los que se han implatado infraestructuras y equipamientos públiucos de telecentros.

El principal valor de este proyecto de excelencia, que ha contado con una cuantía de 239.033, 68 euros, ha sido poder ofrecer las claves interpretativas a las autoridades locales y organizaciones para repensar la acción pública en el proceso de socialización de las nuevas tecnologías.

Gracias a este estudio, los investigadores han podido aportar recursos, herramientas y conocimiento sobre las buenas prácticas, compartidas en el Observatorio Iberoamericano de Ciudadanía Digital: http://www.observatoriociuda-daniadigital.org.

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS

Andalucía TECH

Andalucía TECH