Homenaje al profesor Antonio Chaparro Heredia por su reciente jubilación

23/09/2015
El profesor de Patología y Terapéutica Dental de la Facultad de Odontología Antonio Chaparro ha recibido el homenaje de compañeros y alumnos del centro tras su reciente jubilación.

Los Másteres en Endodoncia, en Odontología Integrada y Pacientes Especiales, en Cirugía Bucal y en Implantología Oral organizaron un acto en su homenaje en el Pabellón de México de la Universidad de Sevilla, en el que el profesor Chaparro impartió una conferencia sobre la historia de los estudios de Estomatología en la Universidad de Sevilla.

Chaparro estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla, especializándose en Estomatología en la Escuela de Madrid. También obtuvo la especialidad de Cirugía Máxilo-Facial en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Cuando se creó la Escuela de Estomatología de la Universidad de Sevilla, entró en su cuadro de profesores como profesor encargado de Odontología con su Clínica, la asignatura que, posteriormente, se trasformaría en Patología y Terapéutica Dental en la Licenciatura de Odontología, y en la que se imparten los contenidos de Endodoncia. Por ello, desde los años 80, ha dirigido la formación en Endodoncia de más de 30 promociones de dentistas, además de haber participado en el equipo directivo del Colegio de Dentistas de la entonces IV Región.

Con la jubilación del profesor Chaparro se cierra en la Facultad de Odontología una etapa de más de 30 años de enseñanza de la Endodoncia, periodo en el que la docencia de esta especialidad odontológica ha sufrido un vertiginoso cambio, acorde a los avances biológicos y tecnológicos que se han venido produciendo. De una endodoncia basada en el empirismo, aunque ya con ciertas bases biológicas, con el libro del profesor Lasala como referencia, se ha ido evolucionando a la Endodoncia actual, impartida en una asignatura de 4º curso, con 12 créditos ECTS, contextos de gran calidad científica y técnica como referencia bibliográfica, como lo son los de los profesores Walton y Torabinejad o Brau y Canalda.