Grupos de investigación en la US para impulsar los estudios en drogas y adicciones en Andalucía

01/02/2018
Granada fue el escenario el pasado mes de diciembre de la constitución de la Red Andaluza de Investigación en Drogodependencias y Adicciones (RAIDA).

El encuentro, que fue inaugurado por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, sirvió para poner en marcha la Red RAIDA, que está constituida por 30 grupos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) pertenecientes a las universidades andaluzas. En el transcurso del acto mantuvieron reuniones y presentaron sus líneas de investigación en el ámbito de las drogas y de las adicciones.

En la Red RAIDA, la Universidad de Sevilla contribuye a través de 5 grupos (PAIDI):

• CTS 193: Ácido Fólico y alcohol, cuya investigadora responsable es Olimpia Carreras Sánchez. Facultad de Farmacia.
  • BIO 127: Neurobiología de opiáceos y aminas biógenas, cuyo investigador responsable es Emilio Fernández Espejo. Facultad de Medicina.
  • CTS 153: Análisis biológico de la conducta, cuyo investigador responsable es Carlos María Gómez González. Facultad de Psicología.
  • SEJ 458: Comportamientos sociales y Salud, cuyo investigador responsable es José María León Rubio y la investigadora en la red Isabel Mª Herrera Sánchez. Facultad de Psicología.
  • CTS 969: Innovación en cuidados y determinantes sociales de la salud, cuya investigadora responsable es Marta Lima Serrano. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

La Red se constituye como un impulso a la investigación para potenciar y coordinar las actividades de investigación en el ámbito de las drogas y de las adicciones y pretende facilitar los contactos entre la Universidad y la Red Asistencial, con el objetivo de una mejor difusión de los resultados entre la comunidad científica, la comunidad clínica y la ciudadanía en general. Finalmente, la RAIDA pretende facilitar nuevas oportunidades de financiación.