Buscar
Universidad de Sevilla

Exposición 'El mensaje de las esencias'

15/11/2017
El Pabellón de Colombia de la Exposición Iberoamericana de 1929 (sede del Consulado General de Colombia en Sevilla) acoge la exposición 'Rómulo Rozo. El mensaje de las esencias', comisariada por las profesoras Amparo Graciani García y María Dolores Rincón Millán.

El objetivo de la exposición es contribuir a acercar el país colombiano al público que visite el pabellón, incidiendo en los detalles de las “esencias nacionales” que en él representó Rómulo Rozo, joven escultor al que en 1928 se le encomendó la ornamentación del edificio diseñado por el sevillano José Granados, y que con los años se convertiría en el artista colombiano más importante de la primera mitad del siglo XX.

 

La exposición está dirigida a un amplio espectro de público y cuenta con unos paneles de gran formato, cuidadosamente diseñados, que por la organización de los contenidos y la calidad de sus imágenes, resultan de fácil y atrayente lectura. En ellos se contemplan los símbolos patrios, algunos mitos y divinidades muiscas (la cosmogénesis, la antropogénesis y el origen de la civilización), la fauna, los cultivos, las flores y frutos, y las particularidades estéticas de la producción del artista (geometrismo, creatividad y sincretismo cultural).  

 

Esta muestra aporta una visión global del Pabellón de Colombia, inédita hasta la fecha, que permite revalorizar la que es una de las obras más emblemáticas de Rozo. Al mismo tiempo constituye un primer intento de acercar la Exposición Iberoamericana a todos los públicos y hacer accesible los conocimientos sobre el certamen, ya que se incorpora en cada panel unos códigos QR asociados a videos cortos interpretados en lengua de signos, subtitulados y locutados, producidos por el Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla y disponibles en TvUS.

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS