‘España y la Unión Europea en el orden internacional’, a debate

14/10/2015
La Universidad de Sevilla es la sede de las XXVI Jornadas ordinarias de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) donde 200 profesores en la materia procedentes de universidades españolas y extranjeras debaten sobre ‘España y la Unión Europea en el orden internacional’.

Este evento, que se celebra en la Facultad de Derecho de la US (a excepción de la inauguración que tiene lugar en el Paraninfo), está organizado por el director del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la US, Joaquín Alcaide Fernández, y coordinado por la profesora Eulalia W. Petit de Gabriel. Los datos del Congreso reflejan la importancia del mismo: 200 inscritos, 24 ponentes, ocho moderadores y un total de 120 comunicaciones propuestas, de las que finalmente se han presentado 65.

La AEPDIRI es una institución científica y profesional sin fines de lucro que, desde su constitución en 1978, promueve el estudio y el progreso del Derecho internacional, privado y público, y de la Unión Europea y las Relaciones internacionales. Aglutina a más de 550 profesores y profesionales de dichas disciplinas procedentes de todas las universidades españolas y algunas universidades extranjeras.

La organización de las Jornadas ha perseguido en todo momento compensar las dificultades económicas con un énfasis en la calidad científica. De este modo, los asistentes analizarán las posiciones de España y de la Unión Europea en la definición y defensa de valores internacionales y en la realización de funciones como el mantenimiento de la paz, la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, la promoción del desarrollo económico o la gestión de espacios.

Esta dinámica propiciará una reflexión general sobre las relaciones internacionales de España, como miembro de la sociedad internacional y de la UE, así como en otras vertientes de su política exterior, incluida su pertenencia a la Comunidad Iberoamérica de Naciones, y de la inserción de la Unión Europea en la sociedad internacional y su acción exterior. Todos estos temas se abordarán manteniendo un equilibrio entre las perspectivas de las disciplinas integradas en la AEPDIRI: el Derecho internacional público, el Derecho internacional privado, el Derecho de la Unión Europea y las Relaciones internacionales.

Las Jornadas se estructuran en cuatro sesiones, y cada sesión se desdoblará en dos paneles temáticos simultáneos en los que intervendrán participantes de cada una de las tres disciplinas asociadas en la AEPDIRI, y que estarán moderados por un profesional competente en la materia. En esa estructura se integran diversos eventos organizados dentro del programa “Erasmus + (2014-2020): Proyectos Jean Monnet (debate político con el mundo académico)”; y se pone énfasis en la participación de jóvenes investigadores a través de una convocatoria para la presentación de comunicaciones (“call for papers”). Estos eventos se abren a la participación de cuantos investigadores acudan a la convocatoria, y particularmente a participantes de la UE y de asociaciones y sociedades de Derecho Internacional del ámbito de América Latina y del Caribe.

La US también fue sede en 1980

La Jornadas ordinarias de la AEPDIRI se celebran cada dos años en una universidad española. Cuando el profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo volvió a la Universidad de Sevilla en 1980, ésta albergó unas Jornadas ordinarias y colaboró en la organización de otras en 1983 en la Universidad Hispanoamericana de Santa María de La Rábida.

Durante todo este tiempo se han tratado muy diversos temas de relevancia internacional (derechos humanos, orden económico internacional, medio ambiente, agua, relaciones de vecindad, Derecho del mar y marítimo, arreglo pacífico de controversias, responsabilidad internacional, cooperación internacional, comercio exterior, Derecho procesal, gobernanza del interés público global o la enseñanza e investigación del Derecho internacional y las Relaciones internacionales), así como la posición de los Estados y las Organizaciones Internacionales, en general, o de determinadas regiones (Iberoamérica o el mundo mediterráneo), e incluso se dedicaron unas a Andorra. En ocasiones han abordado temas específicos desde la perspectiva española –como la adhesión de España a las Comunidades Europeas o la relación entre las Comunidades Autónomas y el Derecho internacional– o desde la perspectiva de las Comunidades Europeas o la Unión Europea.

Más información: http://institucional.us.es/vrelinstitu/aepdiri/index.php