El trato personalizado es fundamental para que los estudiantes de Enfermería consigan un trabajo

29/05/2015
Investigadores de la US llevan más de una década trabajando en la orientación y tutorización de los estudiantes y aseguran que el trato cercano y per-sonalizado, es fundamental como estrategia para conseguir la empleabilidad de los alumnos de Enfermería.

Este artículo científico ha sido publicado en la revista Procedia - Social and Behavioral Sciences por la profesora de la Universidad de Sevilla María Dolores Guerra-Martín.

Esta profesora desarrolla su investigación sobre las tutorías académicas. Consi-guiendo en 2014 el Doctorado, con la tesis titulada: Características de las tutorías rea-lizadas por el profesorado de los estudios de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Se plantea que con las tutorías el alumnado universitario puede ir adquiriendo no sólo sabe-res, sino además competencias, para conseguir auto dirigir su propio proceso de aprendizaje a lo largo de la carrera, y posteriormente en su ejercicio profesional. Además, se insiste en utilizar las tutorías para favorecer el aprendizaje autónomo de los es-tudiantes.

Guerra-Martín investiga además, sobre Innovación y Mejora Docente (Aprendi-zaje Basado en Problemas [ABP], alfabetización informacional, entre otros) y pertenece, a la Red para la Formación e Innovación Docente de la Universidad de Sevilla (REFID) encaminada a la formación e integración del profesorado novel que se integra en la Uni-versidad.

Es importante recalcar, que la Enfermería no solo abarca conocimientos profundos de la ciencia enfermera, sino que también abarca conocimientos de las ciencias de la salud, humanas y sociales, para dar respuesta a las necesidades de salud tanto a nivel individual como de la comunidad. “Es por lo que, los profesores debemos impulsar en nuestros alumnos, que serán futuros enfermeros y enfermeras, el trato cercano hacia las personas. Esta calidez en el trato de nuestros enfermeros españoles es muy valorada en países como Reino Unido”, afirma esta investigadora.

En este sentido, hay una gran capacitación de los profesores del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla. La mayoría poseen, además de la titulación de Enfermería otras titulaciones, como las Licenciaturas de Antropología, Psicología, Biología, Periodismo, Historia y Ciencias Políticas y Sociología, entre otras.

El desarrollo de la Enfermería es imparable. Según los expertos, se ha hecho un gran avance, en las últimas décadas, en los Diagnósticos Enfermeros, en la unificación del sistema de clasificación y denominación de la práctica enfermera, desde 1973 que se fundó la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), hasta la actualidad.
Además, desde 1977 los estudios de Enfermería están integrados en la Universidad, al principio mediante la Diplomatura de Enfermería y desde 2009 con el Grado en Enfermería. Este último, permite la continuidad de los estudios hacia el Doctorado.

Cuidar a los cuidadores

María Dolores Guerra-Martín trabaja también, en otra línea de investigación so-bre cuidadores informales, sobre todo familiares. Es muy importante la formación y capacitación de estos, ya que están cuidando a personas dependientes con problemas de salud. Estudios previos demuestran que conforme aumenta el tiempo que dedican a cui-dar a otras personas, también se incrementa la formación de los cuidadores.

Estos cuidadores dedican mucho tiempo a cuidar a otros. De ahí surgen las preguntas: ¿Quién cuida de los cuidadores?, ¿Cómo se ve afectada la salud de estos?, ¿Qué necesidades y problemas tienen? En esta línea se está avanzando desde el grupo de investigación al que pertenece.

Artículos científicos de la investigadora:

• Sobre tutorías académicas y empleabilidad:

• Sobre cuidadores informales:

Imagen de la noticia

Vicerrectorado de Investigación