Buscar
Universidad de Sevilla

El profesor José Joaquín Parra publica el ensayo ‘El oído melancólico. Expresión e imágenes de la acufenolipemanía’

09/04/2019
En esta compleja obra se entretejen los martirologios y la iconología con otras muy variadas disciplinas

José Joaquín Parra Bañón, catedrático del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica, ha publicado el ensayo ‘El oído melancólico. Expresión e imágenes de la acufenolipemanía (Athenaica). Se trata de una obra en la que se entretejen los martirologios y la iconología con otras muy variadas disciplinas, como la zoología, acústica, música, pintura, fisonomía, literatura comparada, etc. El texto está ilustrado con 342 imágenes en color que reproducen la obra pictórica y fotográfica citada en el libro.

El oído melancólico trata de la melancolía no destructiva que, mientras escucha un silbido interior en el oído izquierdo, le exige al genio creativo que se detenga, y tal vez que se siente, y que recline su cabeza, habitada por el ruido, en su mano siniestra, y así, acunándose la cara en busca de sosiego y de silencio, insatisfecho y disconforme, comience a proyectar la transformación y la invención de la realidad. Desde la certidumbre de que la historia de la melancolía es la secuencia de sus imágenes, de sus encarnaciones y de cada una de sus representaciones, se analizan los semblantes, los gestos, las figuras, las posturas, las posiciones, las actitudes y los escenarios que ciertos artistas, parasitados y activados por ella, le han atribuido con líneas, con manchas, con volúmenes, con sonidos o con movimientos, desde que se empeñaron en darle apariencia a lo inexpresable. La obra se pregunta por la forma de pensar y de expresar la melancolía espetada por el zumbido zurdo que incita a la creación, por sus hábitos de coexistencia con las cosas en el complejo espacio sonoro de la tristeza y de la alegría.

Breve trayectoria de José Joaquín Parra Bañón

José Joaquín Parra es catedrático en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. En los últimos años ha publicado los siguientes ensayos: ‘El oído melancólico’ (2018), ‘Arquitecturas terminales. Teoría y práctica de la destrucción’ (2009), ‘Bárbara arquitectura bárbara, virgen y mártir’ (2007), ‘Pensamiento arquitectónico en la obra de José Saramago’ (2004), y ‘Arquitectura profana en Osuna’ (2001). Ha sido editor de ‘Casa de citas. Lugares de encuentro de la arquitectura y la literatura’, 2018, y es autor del libro de relatos ‘Tratados de poliorcética. Catálogo de esdrújulos’, 2003.

Fuente: 
Athenaica

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS