El profesor Javier López-Cepero coordina un manual sobre las intervenciones asistidas por animales

01/04/2019
La obra se centra en si las intervenciones asistidas por animales son una opción real para mejorar las intervenciones terapéuticas

Javier López-Cepero Borrego, profesor ayudante doctor en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la US, ha coordinado el manual ‘Animales de compañía y salud: de la interacción humano-animal a las intervenciones asistidas por animales’ (Pirámide-Anaya), que acaba de ser publicado. La obra se centra en las intervenciones asistidas por animales (IAA) y se pregunta si son una opción real para mejorar las intervenciones terapéuticas.

En su primera sección se realiza una aproximación a las IAA, ofreciendo un novedoso marco conceptual que alinea el papel de los animales no humanos en nuestras comunidades (antrozoología), los efectos de la interacción humano-animal sobre la salud y cómo estos fenómenos pueden ser aprovechados para generar oportunidades de cambio. A continuación, en su segunda sección, ofrece una aproximación sistemática a cómo los animales pueden ser incluidos dentro de programas de intervención a través de ejemplos prácticos y consejos para su correcta implementación. Por último, la tercera sección está dedicada al análisis de elementos transversales a todas las intervenciones asistidas, como son los requisitos éticos que deben guiar el trabajo con animales y nociones sobre la selección, preparación y manejo de perros y caballos para las IAA.

El manual ofrece una visión integral de cómo los humanos y otros animales interactúan y de cómo se puede incorporar esta interacción a la práctica terapéutica profesional. Da especial protagonismo a los límites deontológicos y éticos, así como a la obligación de basar las intervenciones en la evidencia científica disponible. Por ello, los profesionales de la psicología, el trabajo social, la educación, la terapia ocupacional y otras disciplinas centradas en la conducta humana pueden encontrar la obra interesante para su labor.

Breve trayectoria de Javier López-Cepero Borrego

Javier López-Cepero Borrego es doctor en Psicología y profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Desarrolla distintas actividades formativas en torno a las intervenciones asistidas, siendo miembro de la comisión académica en el Máster Oficial de Intervenciones Asistidas con Animales de la Universidad de Jaén y UNIA. Ha desarrollado investigación en torno dos líneas: violencia de pareja en el noviazgo e intervenciones asistidas por animales.