Buscar
Universidad de Sevilla

El profesor Jacinto Canivell imparte varias charlas y un curso-taller en universidades argentinas

17/09/2018
Jacinto Canivell, especialista en el empleo de la tierra cruda como material de construcción, estuvo presente en la Universidad de Mendoza y en la Universidad Nacional de Cuyo

El pasado mes de agosto, el profesor Jacinto Canivell, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, impartió unas charlas y un curso-taller de construcción con tierra en la Universidad de Mendoza y en la Universidad Nacional de Cuyo. Estas actividades se encuadran en el marco de una colaboración establecida en 2014, a raíz de una primera estancia postdoctoral gracias a las Becas Santander, consolidada esta vez con las ayudas de la AUIP.

Una de las líneas de investigación del profesor Jacinto Canivell es la construcción sostenible y la bioconstrucción. Concretamente, está especializado en el empleo de la tierra cruda como material de construcción. Actualmente, en esta región de Argentina, es un asunto de primer orden, pues existe un patrimonio muy considerable construido mediante estas técnicas, pero muy vulnerable debido al riesgo sísmico y por la falta de protección legal. Asimismo, diversos colectivos de profesionales están tratando de reglamentar su uso en diversos municipios para que la tierra pueda ser empleada como una solución más sostenible en la edificación.

De un lado, la charla del 21 de agosto en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo estuvo incluida en el ciclo 'Sociedad, Energía y Tecnología', dentro de una jornada titulada 'Materiales y Mediciones para una Construcción Sustentable'. En su intervención, el profesor expuso la necesidad de acomenter una edificion resiliente ante el cambio climático, y cómo la arquitectura de tierra, bien entendida y ejecutada, puede ser una solución a la problemática en la región.

El curso-taller titulado 'Paisajes de Tierra Cruda. Taller de tierra apisonada' fue impartido los días 24, 25 y 31 de agosto en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza, dentro de la Cátedra de Diseño del Paisaje, de la Carrera de Arquitectura, con la colaboración del CONICET. Aunque dirigido a estudiantes de grado, el curso se extendió a profesionales del sector. El objetivo de esta acción fue mostrar las posibilidades de la tierra como material de construcción y su aplicación directa mediante la técnica del tapial calicostrado. A tal fin, los asistentes realizaron pruebas de campo para la identificación de la propiedades básicas de un suelo y posteriormente se ejecutaron tres bancos mediante la mencionada técnica, que quedaron como parte del mobiliario urbano en uno de los espacios públicos del campus de esta universidad.

Tras la buena acogida de estas iniciativas, los organizadores esperan poder volver a reproducir estas experiencias mediante canales docentes más consolidados. Para conocer más información sobre estas actividades, puede consultarse la web de la Universidad de Mendoza y de la Universidad Nacional de Cuyo.

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS