Buscar
Universidad de Sevilla

El profesor Francisco Sierra, presidente electo de ULEPICC

29/12/2015
El profesor de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra ha sido nombrado presidente de la Unión Latina de Economía Política del Información, la Comunicación y la Cultura.

El nombramiento en el marco de la celebración del VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación, y el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política del Información, la Comunicación y la Cultura (ICOM-ULEPICC 2015), realizado en La Habana, Cuba, y el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación.

 

El profesor SIERRA fue fundador y Secretario de esta asociación académica internacional que fue creada en 2002 y que se ha convertido en la más importante del pensamiento crítico en comunicación del mundo latino.  Desde esta nueva responsabilidad plantea abrir un proceso de discusión y trabajo que permita avanzar colectivamente mediante la discusión y crítica del papel de ULEPICC y los nuevos procesos históricos que vive la academia y el campo regional, así como el estudio y consideración de las iniciativas y luchas democratizadoras del Tercer Sector y la sociedad civil organizada en materia de comunicación y cultura.  

 

El equipo de trabajo está conformado por Dr. Francisco SIERRA CABALLERO, Presidente  (Universidad de Sevilla, España); Dra. Florence TOUSSAINT, Vicepresidenta (Universidad Nacional de México-UNAM, México); Dra. Hilda SALADRIGAS, Secretaria General (Universidad de La Habana, Cuba); Dra. Marta FUERTES, Tesorera (Universidad de Salamanca, España); Dra. Isabel RAMOS, Vocal Relaciones Internacionales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO, sede Ecuador); Dr. Carlos DEL VALLE ROJAS, Vocal Política Científica (Universidad de la Frontera, Chile) y la Dra. Daniela FAVARO GARROSSINI, Vocal Comunicación (Universidad de Brasilia/CIESPAL, Brasil).


Francisco Sierra Caballero

 

 Ejerce en la Universidad de Sevilla la cátedra de Teoría de la Comunicación desde 1997, dirigiendo el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Junta de Andalucía (SEJ456). En la misma universidad, funda la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación y ha impulsado diferentes proyectos de extensión e investigación en el seno del Departamento de Periodismo I, de la que forma parte como Catedrático Acreditado, y la Facultad de Comunicación.


Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, posgraduado en Sociología, Ciencia y Tecnología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Master de Edición por la Universidad de Salamanca, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid donde trabajó de investigador becario entre 1993 y 1997.  Experto en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados, ha realizado estudios de licenciatura y posgrado en Sociología y Ciencias de la Educación, siendo además Diplomado en Programación Informática.


 A lo largo de sui trayectoria académica he dirigido distintos proyectos de I+D para la Comisión Europea, CAPES, CNPq, CONACYT, COLCIENCIAS y el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo de España. En la actualidad, como Director General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, lidera una etapa ilusionante de refundación institucional del organismo internacional más importante de la región en el marco de los procesos de democratización de la comunicación y el legado del pensamiento crítico latinoamericano.

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS