El papel de la mediación en los conflictos laborales

20/02/2018
Francisco J. Medina, decano de la Facultad de Psicología de la US, impartió una charla en la Universidad de Zaragoza sobre los problemas que generan los conflictos laborales dentro las organizaciones.

Francisco J. Medina, decano de la Facultad de Psicología de la US y profesor del área de Psicología Social, ofreció el pasado 15 de febrero una charla en la en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la UNIZAR. Bajo el título 'Diseño de sistemas de prevención y gestión de conflictos complejos en las organizaciones', Medina expuso las conclusiones de dos proyectos de investigación: uno de la Unión Europea y otro nacido al calor del Plan Nacional de I+D.

La propuesta de estos estudios es un modelo de intervención en organizaciones públicas y privadas. La idea es que las empresas o instituciones conecten sus departamentos a través de un sistema de resolución de conflictos internos eficiente, que tenga la mediación como herramienta principal.

El punto de partida de estas investigaciones son los múltiples estudios sobre las consecuencias negativas que pueden tener los conflictos dentro de las organizaciones. Se estima que una cuarta parte afecta a la salud y cerca de un 10% puede derivar en una destrucción del clima laboral, bajas laborales prolongadas e incluso acoso psicológico. De ahí la importancia de ofrecer alternativas para solventar los conflictos más complicados, a los que no llegan los tradicionales servicios de prevención, departamentos de recursos humanos, unidades de igualdad u oficinas de los defensores.