Buscar
Universidad de Sevilla

El Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla celebra sus 30 años

27/06/2016
El Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) ha conmemorado su 30º aniversario. En un acto público, que ha contado con la presencia de Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, se ha hecho un balance de los resultados científicos del centro en estas tres décadas, al tiempo que se han planteado diversas propuestas ante los desafíos de la investigación futura.

Ha abierto el acto el Director del ICMS, Alfonso Caballero, quien ha repasado los principales indicadores de gestión del centro, destacando las cinco grandes líneas de estudio que se integran en el mismo: la catálisis para el medio ambiente y la energía, la ingeniería cerámica para ambientes extremos, la mecanoquímica y la reactividad de materiales, los materiales funcionales nanoestructurados y los nanomateriales de diseño y microestructura.

 

Caballero ha señalado que más de un centenar de personas componen actualmente el equipo científico del ICMS, entre investigadores del CSIC, profesores universitarios, estudiantes de máster e investigadores posdoctorales. A estos habría que sumar, además, los técnicos que trabajan en los distintos servicios de investigación del ICMS, como son los de espectroscopía, difracción de Rayos X, análisis estructural y térmico, microscopía de electrones, análisis de superficie y mecanizado.

 

En cuanto a los resultados científicos, Alfonso Caballero ha apuntado que el ICMS publica en torno a 130 artículos anuales en revistas científicas de alcance internacional, de los que se extraen en torno a 4.000 citas por año; y ha especificado que, cada curso, la media de estudiantes que se doctoran en el ICMS ronda la docena.

 

Un guiño al pasado y al futuro. Tras Alfonso Caballero, ha intervenido el que fuera primer Director del ICMS y uno de sus fundadores, el catedrático de Química Inorgánica Guillermo Munuera, quien ha recordado los inicios del centro en los años ochenta, época en la que se sentaron las bases para su creación, gracias a los “programas movilizadores” del CSIC y la iniciativa del antiguo Departamento de Investigaciones Físicas y Químicas de la Universidad de Sevilla.

 

Munuera ha incidido, entre otros, en la figura del investigador ya fallecido José María Serratosa, cuyo impulso fue esencial para que Sevilla –al igual que Madrid, Barcelona y Zaragoza– contara a partir de 1986 con un centro de investigación puntero en áreas como la física y la química del estado sólido, la físico-química de superficies y otras disciplinas relacionadas con la ciencia de materiales. Además, Guillermo Munuera ha hecho un recorrido por la trayectoria del ICMS desde que comenzara su andadura en el campus de Reina Mercedes hasta su traslado a la actual sede en el Centro de Investigaciones Isla de la Cartuja (cicCartuja).

 

Por otra parte, Julián Martínez Fernández, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, que ha intervenido en calidad de catedrático adscrito al Departamento de Física de la Materia Condensada y miembro del ICMS, ha tratado sobre las posibilidades futuras que se abren con las aplicaciones tecnológicas de materiales biomiméticos obtenidos por pirólisis. Mientras que Hernán Míguez, profesor de investigación del CSIC, ha profundizado en la investigación en materiales ópticos que se viene realizando en el ICMS, una de las áreas que abre mayores expectativas para la ciencia de materiales en los próximos años dadas sus múltiples posibilidades a nivel científico, social y empresarial.

 

Más información en: http://www.icms.us-csic.es/

 

Imagen de la noticia

 

Fuente: 
cicCartuja

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS