El catedrático de Estructuras José Domínguez Abascal, nuevo presidente de Abengoa

25/09/2015
El catedrático de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería José Domínguez Abascal ha sido nombrado presidente de Abengoa. Domínguez Abascal, que desde 2008 ha ocupado la dirección de la Secretaría General Técnica de la compañía, sustituye en el cargo al anterior presidente, Felipe Benjumea Llorente.

José Domínguez Abascal nació en Sevilla en noviembre de 1953. Es ingeniero industrial (1975) y doctor ingeniero industrial (1977) por la Universidad de Sevilla. Investigador en la Universidad de Southampton, donde realizó parte de su Tesis doctoral en 1976, becario postdoctoral Fulbright en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) durante 1977 y Research Associate, también en MIT durante el año 1978. Profesor agregado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias a los 27 años en 1981 y desde 1982 catedrático de Estructuras en la Universidad de Sevilla. Ha sido vicerrector de esta Universidad (1990- 1992) y director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (1993-1998). Desde mayo de 2004 a mayo de 2008 fue secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.

Es miembro de la Academia Europea en su sección de Física e Ingeniería, de la Real Academia Sevillana de Ciencias, la Real Academia de la Ingeniería de España y la “American Society of Civil Engineers (ASCE)”. Recibió el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería “Leonardo Torres Quevedo” en 2004 y el Premio Nacional de Restauración de Bienes Culturales en 2006, como parte del equipo del IAPH para la restauración de El Giraldillo. Es miembro del comité editorial de varias revistas científicas internacionales.

Es impulsor en España de una escuela de investigadores en métodos computacionales en Ingeniería. Autor de dos libros publicados en USA y UK, uno de ellos traducido a diversas lenguas y de más de doscientas publicaciones de investigación en Ingeniería, la mayoría publicadas en revistas internacionales.

ETS de Ingeniería

Andalucía TECH