Buscar
Universidad de Sevilla

El cáncer de mama (2): metodología de la subjetividad

09/03/2016
El doctor en Medicina y profesor de la Universidad de Sevilla José Manuel García Arroyo ha publicado 'El cáncer de mama (2): metodología de la subjetividad', un estudio que, a partir de las mujeres que padecen cáncer de pecho, elabora un procedimiento para estudiar sus experiencias íntimas. No obstante, las conclusiones pueden aplicar al resto de las enfermedades físicas o mentales.

Este proyecto aspira a ofrecer a los profesionales de la salud un saber sobre los procesos subjetivos, que les sirva para escuchar y ayudar a quienes son atendidos por ellos, demostrándose así su aplicación práctica.

El libro, publicado por Punto Rojo, ha recibido la Mención de Honor del Grupo de Investigación para la Salud en Ciencias Humanas (Grupo Ipsum).

En la actualidad, el cáncer de mama es el tumor más común en la población femenina. Según datos españoles, cada año a 16.000 mujeres se les diagnostica este tipo de cáncer y alrededor de dos millones lo padecen. En cambio, la supervivencia frente al mismo se encuentra en ascenso, debido a los programas de detección precoz, a la mayor formación de médicos y a los tratamientos cada vez más eficaces.

El autor es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Especialista en Psiquiatría y en Psicoterapia Psicoanalítica, profesor asociado del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la US. Además, es presidente de la Asociación de la Psicopatología y Psicoanálisis de Sevilla. 

 


 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS