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Universidad de Sevilla

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios del área mediterránea

08/11/2018
Investigadores de la US participan en este proyecto europeo con representantes de otras instituciones del continente

El proyecto europeo HAPPEN de Rehabilitación de Edificios de Viviendas de Consumo de Energía casi nula en el Área Mediterránea pretende estimular el mercado de la rehabilitación de edificios residenciales en el área mediterránea a través de la mejora de su eficiencia energética más allá de los niveles básicos. Un grupo de investigación de Termotecnia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla participa en esta iniciativa.

Las características específicas del Mediterráneo son el fundamento de la estrategia del proyecto. Por lo tanto, los aspectos sociales, financieros, técnicos, legales y medioambientales se tendrán en cuenta para desarrollar una estrategia holística de rehabilitación MedZEB fácilmente adaptable a todos los países mediterráneos.

El proyecto se basa en el pre-cálculo de soluciones óptimas de rehabilitación para los distintos climas y tipología de edificios que se puedan encontrar en el área mediterránea. Así, cualquier persona o entidad interesada en la rehabilitación de un edificio puede hacer uso a posteriori de dichos estudios y cálculos ya ejecutados. En concreto, ésta es la competencia principal de desarrollo por parte del Grupo de Termotecnia de la Universidad de Sevilla. 

Los resultados del proyecto serán testeados y validados en nueve pilotos localizados en siete países: España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Grecia y Chipre. Cada piloto albergará un Living Lab en el que se implicará a diferentes actores, incluyendo a los usuarios, comunidades locales, propietarios, empresas, organizaciones civiles, etc.

Los pilotos HAPPEN serán testeados según el enfoque MedZEB, donde se llevarán a cabo sesiones de formación, transferencia de conocimiento y la creación conjunta de estrategias para la rehabilitación a gran escala. Los casos pilotos demostrarán la eficacia de las soluciones propuestas en esos estudios previos, ya que se estima que las mismas consigan reducciones de energía superior al 60% del consumo actual.

Fuente: 
ETS de Ingeniería

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