Cristina M. Zamora Gómez logra el V Premio de Investigación Rosario Valpuesta

30/10/2019
El jurado del V Premio de Investigación Rosario Valpuesta decidió por unanimidad conceder el galardón a la investigadora Cristina M. Zamora Gómez por su trabajo sobre 'Violencia contra las Mujeres y Refugio: estudio de la concesión del estatuto de refugiada desde una perspectiva de género'

La investigadora de la Universidad de Sevilla Cristina M. Zamora será galardonada por el V Premio de Investigación Rosario Valpuesta, tras imponerse a otros ocho nueve trabajos presentados a la convocatoria del premio. La galardonada recibirá 5.000 euros, además de la publicación de su investigación en la editorial Tirant Lo Blanch, así como un certificado acreditativo que reconozca su labor investigadora.

Cristina M. Zamora Gómez, con 29 años y natural de Minas de Riotinto (Huelva), es graduada en Derecho por la Universidad de Salamanca (2015), Máster en Estudios de la Unión Europea por la misma Universidad (2017) y Máster Oficial de Abogacía por la Universidad de Sevilla (2019), en la que actualmente cursa estudios de Doctorado en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Además, tiene formación especializada e interdisciplinar en Violencia de Género por la Universidad Carlos III de Madrid (2018) y en Metodologías de Género por el Institute for Training and Research of United Nations (2018).

En la actualidad, se encuentra realizando una estancia de investigación en el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Su labor de investigación se centra en la movilidad humana, en especial en derechos humanos, migración, asilo y refugio, siempre desde una perspectiva de género decolonial.

Premio Rosario Valpuesta

Este galardón es organizado por la Asociación Rosario Valpuesta, en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide y el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado y, a su vez, está patrocinado por la Diputación de Sevilla.

El objetivo principal de este premio es promocionar las investigaciones y estudios en aquellas áreas de trabajo en las que la profesora Rosario Valpuesta desarrolló su carrera académica y su compromiso político.

En esta edición, el jurado, también por unanimidad, ha resaltado la calidad y el rigor científico de los trabajos presentados además de referirse a la actualidad y relevancia de los temas tratados.

Rosario Valpuesta Fernández, catedrática de Derecho Civil, fue la primera rectora de Andalucía, en la Universidad Pablo de Olavide (1997-2003). Su carrera académica estuvo marcada por sus firmes convicciones de transformación social y política del Derecho en aras de alcanzar la igualdad de género. Creyó en el compromiso de construir un pensamiento que impulsara la lucha de las mujeres por su libertad y por la superación de la violencia de género.