Buscar
Universidad de Sevilla

‘Constelaciones 3D’, una serie de vídeos que permiten conocer mejor las estrellas

11/07/2018
‘Constelaciones 3D’ permite acercarse a Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Sagitario, la Osa Menor y la Osa Mayor

El Grupo Interdisciplinar de Física (GIF) de la Universidad de Sevilla ha desarrollado una serie de siete vídeos divulgativos titulados ‘Constelaciones 3D’, en los que se ofrece un paseo espacial que muestra la verdadera disposición tridimensional de las estrellas que conforman cada constelación. El trabajo es fruto de la colaboración de este grupo de la ETS de Ingeniería junto con el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la US (SAV), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y el Observatorio Astronómico de Calar Alto.  

Las constelaciones están formadas por conjuntos de estrellas, cuerpos gigantescos que emiten grandes cantidades de energía en forma de radiación electromagnética. Situadas a enormes distancias unas de otras, las estrellas forman agrupaciones que solo se pueden apreciar correctamente si se ven en 3D. Para medir estas distancias se usa el “año-luz”, que corresponde a la distancia recorrida por la luz durante un año. Su valor es, aproximadamente, de unos 10 billones de kilómetros.

Hay un conjunto de 12 constelaciones especialmente conocidas, comprendidas en una franja del cielo determinada por el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Este conjunto se denomina Zodíaco, y cada una de las constelaciones que lo forman es particularmente visible en alguna época del año. En la Antigüedad, en algunas culturas, estas constelaciones dieron nombre a los denominados 'signos del zodíaco', puesto que el movimiento aparente del Sol sobre la esfera celeste lo sitúa, precisamente, sobre cada constelación durante determinados meses del año.  

Pero en realidad, durante su trayectoria anual, el Sol recorre un conjunto de 13 constelaciones. En orden cronológico, estas son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Ofiuco (la menos conocida), Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Debido al complejo movimiento de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, en la actualidad el Sol pasa por delante de cada una de ellas aproximadamente un mes después de las fechas que se les asignaron hace varios miles de años.  

En cada uno de los vídeos, se puede observar lo siguiente:  

  • Constelación de Géminis o 'Los Gemelos': se muestran 15 de las estrellas que la conforman, de las cuales la más próxima a la Tierra se encuentra a una distancia de 33.71 años luz.
  • Constelación de Leo: se muestran 9 de las estrellas que la conforman, de las cuales la más próxima a la Tierra se encuentra a una distancia de 36.18 años luz.
  • Constelación de la Osa Menor: se muestran 7 de las estrellas que la conforman, de las cuales la más próxima a la Tierra se encuentra a una distancia de 97.30 años luz.
  • Constelación de la Osa Mayor o 'El Carro': se muestran 18 de las estrellas que la conforman, de las cuales la más próxima a la Tierra se encuentra a una distancia de 43.99 años luz.
  • Constelación de Virgo: se muestran 12 de las estrellas que la conforman, de las cuales la más próxima a la Tierra se encuentra a una distancia de 38.58 años luz.
  • Constelación de Cáncer o 'El Cangrejo': se muestran 6 de las estrellas que la conforman, de las cuales la más próxima a la Tierra se encuentra a una distancia de 59.12 años luz.
  • Constelación de Sagitario o 'El Arquero': se muestran 23 de las estrellas que la conforman, de las cuales la más próxima a la Tierra se encuentra a una distancia de 89.09 años luz.

Todos los vídeos se pueden encontrar en la web de TVUS. Para obtener más información sobre el proyecto, se puede consultar la web del Grupo Interdisciplinar de Física (GIF) de la Universidad de Sevilla.

Fuente: 
Grupo Interdisciplinar de Física (GIF)

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS