“Conectividad y lenguaje para el Neuroperiodismo”, aportación de profesores de la US al VI Congreso de Periodismo en Red en la Complutense

10/01/2017
En Madrid, dentro de la Universidad Complutense, y concretamente en su Facultad de Ciencias de la Información, organizado por el Departamento de Periodismo II y el Grupo de Investigación “Internet Media Lab”, se ha celebrado recientemente, el VI Congreso Internacional sobre Periodismo en Red con la denominación global de “Futuro del Periodismo y Calidad Informativa en Nuevos Formatos: desde Wikileaks a los Papeles de Panamá”.

Los profesores José Manuel Gómez y Méndez, docente de Periodismo en la Universidad de Sevilla y exdecano de su Facultad de Comunicación, quien a su vez ha sido miembro del Comité Científico del indicado congreso, y Sandra Méndez Muros han aportado la investigación denominada “Conectividad y lenguaje para el Neuroperiodismo”.

Los investigadores aportan como resumen que "el Periodismo del siglo XXI está basado en la hiperconectividad propulsada en la era cibernética por la convergencia tecnológica, mediante la cual cualquier mensaje es recibido por cualquier persona en cualquier lugar del mundo. En este contexto se abren caminos provenientes del estudio de los procesos neuronales humanos en su aplicación social. A través de la descripción y el análisis inductivo se definen los términos e interrelaciones entre el Neuroperiodismo, la conectividad y la proximidad para atender la creación de identidad en la información en los Medios de Comunicación Locales, para llegar a la conclusión de la necesidad de que el periodista, como intermediario de la Ciudadanía y del Medio de Comunicación, debe estar próximo y en plena conectividad con el usuario, por lo que ha de dominar su lenguaje y entender sus conexiones mentales que retroalimentan la Comunicación".

Andalucía TECH