'Comportamiento sísmico de edificios históricos. Las iglesias mudéjares de Sevilla', nuevo libro de Jonathan Ruiz Jaramillo

07/06/2016
Este trabajo, editado por la Editorial Universidad de Sevilla, analiza el comportamiento estructural de esta tipología constructiva ante acciones sísmicas, revelando las zonas más vulnerables en las que sería necesario adoptar medidas específicas de refuerzo.

Al igual que todo el sur de España, Sevilla se encuentra en una zona de riesgo sísmico moderado. La sismicidad histórica muestra la incidencia de estos en la destrucción del patrimonio edificado.Asimismo, se propone un sistema de monitorización que verifique en tiempo real el estado de conservación, facilitando la adopción de las medidas que aseguren su preservación.

El grupo homogéneo constituido por las iglesias mudéjares construidas en la ciudad de Sevilla en los años posteriores a la Reconquista constituye una de las tipologías históricamente más antiguas que se conserva en la ciudad, permaneciendo la mayoría de los templos sin modificaciones apreciables hasta nuestros días, siendo el tipo común del que provienen muy reconocible.

Jonathan Ruiz Jaramillo: Arquitecto, desarrolla su labor investigadora desde el año 2006 participando en diferentes proyectos tanto nacionales como internacionales, entre los que se pueden destacar ‘Comportamiento sísmico de edificios construidos con técnicas tradicionales. Evaluación de la seguridad estructural, propuesta de técnicas de rehabilitación no estructivas’; ‘Obtención de un método no contaminante y sustentable que permita la conservación de edificios antiguos construidos en madera. Aplicación al centro histórico de Morelia (México)’; ‘Redacción de norma sísmica que permita la verificación del comportamiento de edificios e infraestructuras existentes así como su rehabilitación ante daños producidos por un seísmo’.