Buscar
Universidad de Sevilla

Cinco profesoras crean un referente femenino en el mundo de la Ciencia a través de una actividad teatral

11/03/2016
El proyecto divulgativo se llama ‘Científicas: pasado, presente y futuro’ y se ha representado en la ETSII para 800 escolares. Esta iniciativa es una idea original de Francisco Manuel Vega Narváez, técnico especialista de Laboratorio del Departamento de Física Aplicada, y lo protagonizan las profesoras Clara Grima, Isabel Fernández, Adela Muñoz, María del Carmen Romero y María José Jiménez.

Un grupo de  profesoras de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un interesante proyecto divulgativo a través de una divertida actividad teatral para despertar en la juventud un sistema de referencia femenino en el mundo de la Ciencia.  El espectáculo se ha estrenado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática para un público de 800 escolares.


Científicas: pasado, presente y futuro, una idea original de Francisco Manuel Vega Narváez, técnico especialista de Laboratorio del Departamento de Física Aplicada, lo protagonizan cinco profesoras del Campus de Reina Mercedes, quienes visualizan a las mujeres científicas del pasado y del presente para motivar a las científicas del futuro. Se presenta como una actividad teatral con forma de monólogos y conversaciones.


Cinco investigadoras del presente interpretan a cinco investigadoras del pasado y seguidamente se interpretan a sí mismas. Para finalizar, las protagonistas animan a las jóvenes interesadas a coger el testigo y dedicarse a la Ciencia.


El público al que va destinada esta actividad son escolares de Primaria y de Secundaria para lo que se han organizado dos sesiones y distinguir ambos niveles. En cada pase han participado 400 escolares. Los centros que han podido disfrutar de esta iniciativa son los colegios Huerta del Carmen, Duques de Alba, Josefa Navarro Zamora, La Raza, Clara Campoamor, Gloria Fuertes, Infanta Leonor, y los institutos Juan Ciudad Duarte y Gelves.


Las profesoras protagonistas quieren con este proyecto acabar con el estereotipo de que son los hombres los que hacen aportaciones a la Ciencia e incrementar así el número de alumnas matriculadas en carreras de ciencias; y de mujeres al frente de grupos o centros de investigación, o de grandes empresas tecnológicas. Las aportaciones a la Ciencia las hacen personas extraordinarias, por su inteligencia, su capacidad de trabajo, su pasión, pero en ningún caso por su sexo.


El Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla ha retransmitido hoy los dos pases de la representación y el vídeo ya se puede consultar en http://tv.us.es/cientificas-pasado-presente-y-futuro/

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS

Andalucía TECH

Andalucía TECH