Celebradas las I Jornadas de Investigación en Ciencias de la Salud

21/10/2015
El Aula Magna de la Facultad de Medicina ha acogido las I Jornadas Internacionales de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla. Las jornadas han sido organizadas por el grupo de investigación CTS-941 (Patología dentaria, Operatoria dental y Endodoncia), cuyo investigador responsable es el catedrático de Estomatología de la Universidad de Sevilla Juan José Segura Egea.

El comité organizador de las jornadas ha estado presidido por la Jenifer Martín González, becaria PIF de la US, que ha contado con la colaboración de la Facultad de Odontología y la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la US y de los profesores y alumnos del Máster de Endodoncia de la US.

La inauguración de las jornadas corrió a cargo del vicerrector de Investigación de la US, Julián Martínez Fernández, quien destacó la importancia que este tipo de eventos tiene para la vida científica de nuestra universidad, señalando el esfuerzo que requieren del profesorado que se implica en ellos. A continuación, dio paso a las intervenciones de la presidenta de las jornadas, Jenifer Martín González, de la presidenta de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, Eugenia Gil García, del decano de Enfermería, Máximo de la Fuente Ginés, y de la decana de Odontología, Amparo Jiménez Planas.

Tras la inauguración, tuvo lugar la intervención de los ponentes nacionales e internacionales a lo largo de la sesión matutina: Víctor Sánchez Margalet, catedrático y director del Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular de la US y presidente del Comité Ético del HU Virgen Macarena, que disertó sobre los aspectos éticos de la investigación biomédica; la profesora Francesca Monticelli, de la Universidad de Siena (Italia), que habló sobre los efectos perjudiciales de los materiales utilizados en Odontología y otras ciencias de la salud; la profesora Elisabetta Cotti, de la Universidad de Cagliari (Italia), que habló sobre la asociación de la patología periapical y la enfermedad coronaria; y el profesor Juan J. Segura Egea, cuya charla versó sobre como escribir un artículo científico para que pueda ser publicado en revistas con factor de impacto.

A las jornadas, declaradas de interés científico sanitario por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, asistieron más de 400 congresistas, entre los que destacaron profesores y personal sanitario de facultades y hospitales universitarios de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Málaga, Badajoz, Salamanca, Valencia, Madrid, Zaragoza, Santiago, Barcelona, Coimbra y Oporto.