Buscar
Universidad de Sevilla

Ángel López López, investido Doctor Honoris Causa por la UPO

26/04/2017
El catedrático y profesor emérito de Derecho civil Ángel López López ha sido investido hoy miércoles Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide en un acto presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja que ha tenido lugar en el Paraninfo.

El profesor de Derecho civil de la UPO Francisco Oliva Blázquez ha hablado en la Laudatio en representación del Área de Derecho civil destacando “el anhelado Honoris Causa que supone esta concesión por la experiencia docente e investigadora del profesor López, así como su prolífica y extensa obra científica además de su indiscutible profundidad y calidad académica”.

Durante su intervención, Oliva Blázquez ha recordado la trascendencia de la obra de López respecto a los temas clásicos del Derecho, sin temor a enfrentarse con las materias más complicadas del Derecho Civil y especialmente de la doctrina general del Derecho de Propiedad, todo ello desde el rechazo a la separación del Derecho Público y el Privado. En relación a la trayectoria de Ángel López y su conocimiento aportado, Oliva lo ha reconocido como uno de los pioneros del Derecho civil constitucional ya que sus trabajos son “referencias inexcusables de la civilística española moderna. Persona de férreo e inquebrantable compromiso con sus ideas y la sociedad que le ha tocado vivir, es un maestro y referente indiscutible del Derecho civil en España”. Finalmente, Francisco Oliva se ha referido a su profesor como “una persona que siempre ha querido superar la frontera del discípulo y el maestro para convertirse en un padre académico”.

Tras la Laudatio, se ha procedido a la investidura de Ángel López como Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide. En su lección magistral de investidura, López ha confesado su emoción por la distinción y su deseo de servir a la universidad para posteriormente realizar la exposición del tema “Recuperemos el juicio: reflexiones sobre la actividad judicial hoy”. En ella, el profesor López se ha referido al concepto de postverdad para analizar la invasión del espacio público por parte de las decisiones judiciales. “La política hay que regenerarla desde la política, es decir, desde la democracia representativa. Los jueces no nos representan, sino que su papel es revisor de particulares y poderes del estado ajustándose a directrices preconstituidas. Hay que suprimir el concepto de Consejo General del Poder Judicial como instrumento de politización de la justicia”, ha expresado el nuevo Doctor Honoris Causa de la UPO, que ha terminado señalando que “hay esperanza para repensar el poder judicial y recuperar el juicio”. 

Finalmente, el rector de la Olavide, Vicente Guzmán, ha clausurado este acto académico, calificando a Ángel López como un jurista integral: civilista, constitucionalista y filósofo. En este sentido, ha señalado que “hoy en día estamos fallando en la universidad cuando damos una cualificación y entrenamos a los estudiantes para ser profesionales pero no para ser juristas, que es la esencia del Derecho, personas con conocimiento y con valores. ¿Estamos banalizando los estudios hasta privarlos de un alma máter? Esta cuestión se nos plantea cuando aparecen personas como el profesor Ángel López”.

Vicente Guzmán ha reconocido que en este nombramiento de Doctor Honoris Causa “confluyen el sentimiento de hacer algo justo académica y sentimentalmente. Poder aprender de alguien en cualquier momento es algo con mucho valor, como ocurre con el profesor López. Además, mi aprecio es extensivo por ser el maestro de nuestra querida Rosario Valpuesta, rectora de la UPO, no sólo académicamente sino impregnándola de un sello especial en el tiempo en que esta universidad daba sus primeros pasos”.

Ángel Manuel López López es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, doctor en Derecho por las universidades de Bolonia y Sevilla, catedrático y profesor emérito de Derecho Civil de esta última. Fue miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía para Andalucía, diputado autonómico en dos legislaturas, consejero de la Presidencia, presidente del Parlamento de Andalucía, vocal permanente de la Comisión General de Codificación y consejero electivo del Consejo Consultivo de Andalucía desde 1994. En reconocimiento a sus múltiples méritos, se le concedió la Medalla de Oro de Andalucía en 1991 y la medalla del Parlamento de Andalucía en el año 2001.

La trayectoria científica del profesor López ha supuesto una gran aportación a la ciencia jurídica. Se trata de un referente en Derecho Civil, especialmente en el campo del Derecho Civil Constitucional, donde está considerado uno de los mayores especialistas. Como teórico, ha cultivado temas básicos y centrales del Derecho Privado de acuerdo con la metodología más clásica de su disciplina, con fuerte atención al dato histórico, jurisprudencial y normativo. Desde esta sólida base clásica, se produce su aportación más novedosa: la ruptura del estudio del Derecho Privado como compartimento estanco respecto al Derecho Público y, en especial, al Derecho Constitucional. Este método, hoy comúnmente seguido, tiene en él a uno de sus fundadores y es el sello distintivo de su obra.    

 

Fuente: 
Universidad Pablo de Olavide

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS

Andalucía TECH

Andalucía TECH