Buscar
Universidad de Sevilla

Acto de presentación del descubrimiento de los escutoides

12/09/2018
El CICUS acogerá esta conferencia sobre los escutoides el próximo 21 de septiembre

El próximo día 21 de septiembre se realizará en Sevilla el acto de presentación de la investigación que culminó con el descubrimiento de una nueva forma geométrica: los escutoides. La cita tendrá lugar en Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS, C/ Madre de Dios, 1) a partir de las 12.00 horas.

El acto contará con la participación de los investigadores Luis M. Escudero, Clara Grima, Alberto Márquez, María Dolores Martín Bermudo y Pablo Vicente Munuera, quienes hablarán y responderán preguntas sobre cómo se llevó a cabo el descubrimiento y el fenómeno mundial en el que se ha convertido.  La charla estará moderada por Enrique Fernández-Borja.

El fenómeno de los escutoides

El trabajo de estos investigadores, publicado en la prestigiosa revista Nature, ha provocado gran impacto en el ámbito de la investigación, ya que resulta esencial en el campo de la biología básica y para futuras aplicaciones en biomedicina. Y es que la presencia de los escutoides es necesaria en el cuerpo para que las células se organicen en tejidos empaquetados curvos.

La investigación ha sido fruto de la colaboración entre biólogos, biomédicos, matemáticos, ingenieros computacionales y físicos. Sevilla ha sido el epicentro de todo el trabajo, ya que la investigación ha estado liderada desde la Universidad de Sevilla y 14 de los 16 autores del trabajo pertenecen a instituciones de la ciudad.

El artículo original sobre los escutoides puede consultarse en la revista Nature.

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS