Abierto el plazo de presentación de comunicaciones para las I Jornadas Periferias Urbanas

22/11/2016
La ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla recibe el próximo día 22 de febrero las 'I Jornadas Periferias Urbanas: la regeneración integral de barriadas residenciales obsoletas'. Los interesados podrán mandar sus comunicaciones hasta el próximo 15 de diciembre.

Estas jornadas son el arranque de una iniciativa que pretende ser un punto de encuentro anual de investigadores y profesionales que estén trabajando en la recuperación de la ciudad heredada desde diversas perspectivas o aproximaciones. Para esta primera edición se ha propuesto acercarse a las barriadas residenciales construidas entre 1950 y 1980, muchas de las cuales presentan un alto grado de obsolescencia. Sin embargo, son especialmente reseñables los valores derivados de su situación estratégica dentro de la estructura urbana de sus respectivas ciudades, especialmente en municipios de escala intermedia. Situándose próximas al núcleo fundacional se han constituido como piezas de transición entre la ciudad histórica, los nuevos desarrollos periféricos, e incluso su ámbito territorial más próximo, por lo que las sitúa como áreas de oportunidad en la evolución hacia modelos de una ciudad y territorio más sostenible.

Para estas jornadas se aceptan tanto trabajos analíticos y metodológicos, como propuestas específicas de regeneración. Las comunicaciones podrán centrarse en casos de estudio concretos o en el desarrollo de teorías y aspectos generales sobre la misma. En definitiva, el objetivo último de las jornadas es construir un cuerpo teórico lo más amplio y trasversal posible, por lo que son bienvenidas comunicaciones que aborden, desde diversos ámbitos de especialización, la problemática en sus múltiples aproximaciones y escalas, y a partir del cual fomentar la interrelación entre el ámbito de la investigación, el profesional y el institucional.

Se han planteado diversas opciones de participación (comunicación oral, escrita o póster) siendo todas ellas publicadas con su correspondiente ISBN. Así mismo los autores que lo deseen tendrán la posibilidad de presentar sus trabajos para formar parte de la publicación 'La regeneración integral de barriadas obsoletas. Una aproximación al estado de la cuestión'.

La fecha límite de entrega de resúmenes de comunicaciones es el 15 de diciembre de 2016.

Para más información puede consultar la web de las jornadas: https://jornadasperiferiasurbanas.wordpress.com/.

Andalucía TECH