Buscar
Universidad de Sevilla

La US organiza un congreso sobre los efectos del tratamiento del cáncer infantil a largo plazo

24/11/2016
El aumento de la supervivencia a esta enfermedad hace que cada vez sea más importante informar al paciente y a su entorno de las posibles consecuencias

El Aula Magna de la Facultad de Filología de la US es el escenario del 1st HERO International Conference on Neurocognitive long-term Effects of Childhood Cancer Treatment (Primer Congreso Internacional HERO sobre efectos neurocognitivos a largo plazo en niños y adolescentes supervivientes de cáncer), que se celebra entre los días 24 y 26 de noviembre y que reúne a profesionales de distintos perfiles implicados en el tratamiento de la enfermedad.

El conocimiento detallado de las dificultades lingüísticas y cognitivas tras el tratamiento oncológico permitirá profundizar sobre la manera en la que se puede ayudar a los supervivientes para que dichas dificultades no impidan o limiten su desarrollo intelectual y, en consecuencia, no les aísle socialmente del resto de los niños de su entorno.

El evento pretende ser un foro de investigación multidisciplinar cuya principal meta es dar soporte y difusión a la investigación fundamental y aplicada de los efectos a largo plazo del tratamiento del cáncer en niños y adolescentes. Investigadores, docentes, especialistas, educadores, supervivientes de cáncer y familiares de los pacientes son algunos de los colectivos implicados a los que se pretende proporcionar más información.

La supervivencia al cáncer infantil ha aumentado considerablemente en los últimos años, pasando del 50% de niños menores de 20 años en 1975 a una supervivencia del 80% en 2010, según datos del National Cancer Institute de Estados Unidos. Este aumento en la supervivencia se debe a tratamientos de quimioterapia, radioterapia y cirugía más eficaces, pero también más agresivos. Esta mayor agresividad de los tratamientos limita la calidad de vida, especialmente en pacientes con tumores cerebrales, leucemias y linfomas. Además, influyen negativamente en el desarrollo social, emocional y escolar del niño.

Cada año más de 160.000 niños son diagnosticados con algún tipo de cáncer en el mundo, lo que implica que cada año hay más de 128.000 supervivientes del cáncer infantil que sufren una variedad de efectos secundarios neurocognitivos. Los números son suficientemente importantes como para que se le dé a este tema la importancia que merece, sobre todo si se tiene en cuenta que los casos de diagnóstico de cáncer infantil aumentan cada año en un 0.6%.

 El congreso está organizado por profesores de distintas áreas de la Universidad de Sevilla (Dra. Gloria Álvarez del Departamento de Filología Inglesa, Dr. Daniel Cagigas y Dra. Rocío García del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Dr. Octavio Rivera y Dra. Mª Carmen Romero del Departamento de Tecnología Electrónica), la Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer (AEetc), la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) y la unidad de oncología pediátrica de los hospitales universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocío.

Más información sobre el evento.

Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS