La Universidad de Sevilla participa en el 'Open Education Day' en Marruecos

13/12/2016
El Laboratorio de Redes Personales y Comunidades de la Universidad de Sevilla ha participado en la celebración del Día de la Educación Abierta en la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech (Marruecos). Este día tiene como objetivo promover la concienciación y facilitar la adopción de recursos y prácticas educativas abiertas en los países del sur del Mediterráneo, estableciendo un foco especial en las universidades de Egipto, Jordania, Marruecos y Palestina.

El Laboratorio de Redes Personales y Comunidades, grupo de investigación de la Universidad de Sevilla forma parte del consorcio OpenMed, un grupo de universidades conformado por Reino Unido, Italia, España, Marruecos, Egipto, Jordania y Palestina. El propósito de esta iniciativa es promover el uso de prácticas y Recursos Educativos Abiertos (Open Educational Resources) a lo largo del Mediterráneo.

En el pasado mes de diciembre se ha celebrado el  Encuentro Nacional de Prácticas Educativas en Abierto en Marrakech (Marruecos), donde las diferentes universidades presentaron iniciativas y definieron estratégicamente  los beneficios de integrar prácticas educativas abiertas. Esencialmente, tuvo relevancia la promoción de una mayor accesibilidad por parte de la ciudadanía al conocimiento, así como la necesidad de intensificar la transferencia de tecnología entre la generación de contenidos y su uso en los diferentes formatos educativos (cursos, jornadas, asignaturas, etc).

OpenMed es un espacio de colaboración en red cuyo objetivo es promover el liderazgo de las universidades en el intercambio de recursos en abierto e integrarlos en su funcionamiento tanto desde la perspectiva de la metodología docente como desde la generación de productos de investigación. Se trata, por tanto, de promover así una dinámica de contacto permanente con aquellos colectivos, grupos sociales o contextos más vulnerables de cara al acceso a la tecnología y al conocimiento.

La Universidad de Sevilla participa activamente en una de las áreas del proyecto OpenMed. En concreto, se especializa en el apoyo a los procesosde capacitación al profesorado de las universidades participantes, a través del diseño y aplicación de materiales de entrenamiento en el manejo de dinámicas de aprendizaje en contextos de interculturalidad mediados por Internet. Es decir, desde la Universidad se trata, por tanto, de comprender los procesos psicosociales subyacentes en el aprendizaje online y aplicarlos de manera efectiva en el actual contexto globalizado caracterizado por su diversidad cultural.

Área: