La Facultad de Filología alberga el Curso Euromediterráneo 'Be brave: empoweryourself'

25/05/2016
El Curso Euromediterráneo "Be brave: empoweryourself", cofinanciado por la Unión Europeaen el marco del Programa Erasmus+ "Juventud en Acción" (KA1, Movilidad de jóvenes y animadores juveniles),y organizado por la Asociación Universitaria BENILDE, en colaboración con el Grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, Escritoras y Escrituras va a reunir a 30 voluntarios/as de Asociaciones Juveniles y de Mujeres,animadores y formadores de Juventud de Líbano, Egipto, Marruecos, Hungría, Italia y Españaen las ciudades de Sevilla y Córdoba entre los días 23 y 28 de Mayo de 2016.

La finalidad del curso es apoyar y fortalecer las contribuciones que hacen las Asociaciones de Jóvenes y de Mujeres en la región Euromediterránea para avanzar en el desarrollo de la Igualdad de Género, la Participación y la Democracia,a través de:

•    La reflexión y debate sobre los Derechos de las Mujeres, y las necesidades y retos que afrontan las Jóvenes Euromediterráneas en diferentes ámbitos de la vida personal, profesional y laboral.

•    La adquisición de nuevas competencias para el uso y creación de herramientas pedagógicas innovadoras de expresión como las Nuevas Narrativas Juveniles y la Digital StoryTelling, y otros métodos de la Educación No-Formal.

•    La mejora del conocimiento del Programa Erasmus+ y la creación de redes para futuros proyectos sobre Igualdad de Género y el Diálogo Intercultural en el Mediterráneo.

Metodología

El curso será desarrollado en la Facultad de Filología y en inglés. La metodología estará basada en la Educación no-formal, en la cual los/as participantes tienen un papel activo, hay espacios para la participación personal y la evaluación, la reflexión y el debate en grupos interculturales, la creación y desarrollo de ideas nuevas sobre Género y Juventud, y Método Biográfico y Digital StoryTelling, a través del intercambio de conocimientos y de la adquisición de nuevas competencias.

Los/as participantes aprenderán cómo crear y usar esos métodos y diseñarán sus propios recursos educativos y producciones para ser utilizados en proyectos desde sus organizaciones en las comunidades locales y a través de redes sociales para impulsar los Derechos de las Mujeres en el Mediterráneo.

Las competencias a adquirir por los/as participantes,que serán reconocidas a través del Youthpass, serán las siguientes: conocimientos sobre Género y Juventud en Euromed, desarrollo personal, habilidades pedagógicas y para la comunicación, competencias interculturales, metodológicas y digitales.

Además, las participantes, previamente al desarrollo del curso, han realizado trabajo de investigación sobre “Mujeres del Mediterráneo” y una vez finalizado, harán difusión de lo aprendido y de los recursos educativos creados colectivamente. La Asociación BENILDE presentará, una vez finalizado el curso, el Manual “Be brave: empoweryourself”.

El Equipo de formación está compuesto por mujeres de los seis países con experiencia en Igualdad de Género, en el Programa Erasmus+ “Juventud en Acción” con el Mediterráneo y en métodos para la innovación educativa: Biografías, Narrativas juveniles y Digital StoryTelling.

Área: