La Facultad de Comunicación de la US acoge las jornadas ‘El Asilo es de todos’

14/02/2017
La cita, que se celebra entre los días 14 y 15 de febrero, pretende generar una visión crítica en torno al derecho de asilo y sus implicaciones en diversos contextos. El evento es fruto de la colaboración del Comité español de ACNUR, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US.

La sensibilización de los estudiantes de comunicación y de la sociedad civil en general en cuanto a las realidades que conforman los flujos migratorios es el objetivo fundamental de las jornadas ‘El Asilo es de todos. Movimientos forzosos de población y Solidaridad Internacional’, que se celebran en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla los días 14 y 15 de febrero. El evento es fruto de la colaboración del Comité español de ACNUR, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US.

Sevilla es la primera parada de esta iniciativa que tiene programadas actividades similares en otras cuatro universidades andaluzas: Cádiz, Jaén, Granada y Málaga. Este proyecto aborda la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el actual contexto internacional, con un enfoque crítico y transformador enmarcado conceptualmente en el derecho de asilo, sus implicaciones prácticas y la responsabilidad de proteger.

A través de seminarios y mesas redondas, se pretenden crear espacios de debate y reflexión para generar en el alumnado, profesorado y otras personas interesadas, actitudes individuales y colectivas favorables al derecho de asilo y sus implicaciones en diversos contextos.

El primer día se destina al desarrollo de un taller de orientación práctica para los profesionales y estudiantes de la comunicación, donde se cuestionarán las rutinas productivas que condicionan la cobertura mediática actual de los procesos de migración y se ensayarán otras fórmulas informativas. Este seminario está dirigido por Charles Autheman, experto independiente en medios de comunicación y minorías, vinculado al desaparecido Instituto PANOS, y Belén Cuadrado Ortiz, del área de sensibilización y educación del Comité español de UNHCR-ACNUR.

El segundo día se desarrolla en torno a dos mesas redondas, donde participan voces expertas en la materia como Mª Jesús Vega, responsable de Relaciones Externas y Comunicación de ACNUR en España; Juan Montabes Pereira, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada y ex presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía; Nicolás Castellanos, periodista de la Cadena Ser; y Mª Eugenia Gutiérrez, profesora de Periodismo I de la Facultad de Comunicación de la US.

Diracción de comunicación
Área: