Buscar
Universidad de Sevilla

La ETSI acoge el II Workshop Español de Protonterapia

16/03/2018
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla acoge el II Workshop Español de Protonterapia. Al igual que en su primera edición, celebrada en Madrid en diciembre de 2016, varios de los ponentes invitados son líderes mundiales del campo de la radioterapia con protones.

Entre otros, en el ámbito médico asisten los doctores Piero Fossati (MedAustron), Jordi Giralt (H.U. Vall d’Hebron) y Jean-Louis Habrand (Centre François Baclesse), mientras que del entorno físico-médico y tecnológico los doctores Alejandro Mazal (Institut Curie) y Alejandro Cárabe (Roberts Proton Therapy Center) son algunos de los ponentes.

Asimismo el Workshop contará con profesionales españoles implicados en un sentido u otro en este tipo de radioterapia. Además de las ponencias invitadas, en esta edición se presentarán contribuciones de trabajos especializados desarrollados por diversos grupos de investigación.

El principio básico general de la radioterapia es el daño que se produce en el núcleo celular cuando éste es bombardeado con radiación ionizante, que es capaz de romper enlaces moleculares. Si la molécula que sufre esa rotura es el ADN, la célula correspondiente puede dejar de funcionar o morir. Por lo tanto, el tratamiento de radioterapia ideal sería aquél que concentra toda la radiación ionizante sobre el tumor, evitando la irradiación del tejido sano. Sin embargo, esta situación ideal no es posible con un haz externo de radiación, puesto que éste necesariamente atraviesa todo el tejido, sano y enfermo.

Hasta ahora, en España, los tratamientos de radioterapia externa sólo se realizan con haces de fotones, y a veces de electrones, ciertamente cada vez con técnicas más avanzadas que han conseguido disminuir la irradiación recibida por el tejido sano. Sin embargo, desde hace un par de décadas ha irrumpido con fuerza en otros países el uso de haces de protones e iones de carbono como técnica para mejorar las prestaciones de la radioterapia convencional. Esto se debe a que las propiedades balísiticas de la trayectoria descrita por protones e iones de carbono en el paciente permiten concentrar el daño de forma más eficiente en el tumor y preservar mejor los tejidos sanos colidantes. Además, el progreso de estas técnicas y su abaratamiento han posibilitado su reciente expansión por el mundo, aunque la mayoría de centros de protonterapia operativos se concentran aún en Estados Unidos, Europa Central y Japón, tal y como recoge la página web del Particle Therapy Co-Operative Group.

Cada vez son más los países que están apostando por la apertura de uno o varios centros de protonterapia en su territorio. También en España se está trabajando en este sentido, convencidos del paso adelante que supondría para la Salud Pública abrir uno o varios centros de protonterapia en nuestro país. Por ello, estas jornadas están dirigidas a un ámbito multidisciplinar con el objetivo tanto de extender el conocimiento de esta técnica como de potenciar lazos de colaboración entre grupos de investigación que estén interesados en trabajar en protonterapia. Y, sobre todo, seguir promoviendo los esfuerzos en pro de la construcción de centros de este tipo en nuestro país.

Fuente: 
ETSI
Área: 

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS