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Universidad de Sevilla

Jornada TEL por el día del Trastorno Específico del Lenguaje

04/03/2016
Profesionales de la psicología, la logopedia y hasta de la robótica darán visibilidad a un trastorno que afecta al 7% de la población.

La primera edición de la Jornada TEL se desarrollará este sábado 5 de marzo para dar a conocer el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla acoge este evento que ha superado el aforo, más de 200 asistentes.

 

Los ponentes son profesionales de reconocido prestigio dentro del ámbito de la psicología, la logopedia y la ingeniería robótica. El objetivo es mostrar los avances que ayuden a los niños con TEL. Se trata de un trastorno con una prevalencia muy importante, estimada en hasta un 7% de la población.

 

La jornada coincide en el mismo fin de semana que se celebra el Día Europeo de la Logopedia y el Trastorno Específico del Lenguaje, concretamente el domingo 6 de marzo.

 

Entre los ponentes de estas jornadas TEL se encuentran, María Gortázar, psicóloga en Centro de Atención Infantil Temprana de Lebrija especialista en Trastornos del Neurodesarrollo: TEL y TEA (Trastorno del Espectro Autista); Rafaela Caballero, profesora del departamento de psiquiatría de la unidad de investigación TEA de la Universidad de Sevilla; Elvira Mendoza, catedrática de Logopedia de la Universidad de Granada, Presidenta del comité de Expertos de TEL de AELFA-IF (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudilogía) y David Saldaña, profesor del departamento de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de Sevilla.

 

Asimismo el ingeniero sevillano, Bernardo Ronquillo Japón presentará a IO (Observador Inteligente). Es un robot social que trabajará pronto para ayudar a niños con trastornos del desarrollo como el TEL. Este ingeniero y director de Psykia Tecnología Social hablará de la importancia de estas herramientas de inteligencia artificial para mejorar la comunicación de estos menores.

 

Por otra parte las jornadas contarán con el testimonio directo de los padres que conviven cada día con hijos con un Trastorno Específico del Lenguaje. Esther González presidenta de la Asociación de Madrid (ATELMA) y Raúl Navarro presidente de la Asociación de Extremadura (AFATEL) hablarán de “LA FAMILIA Y EL TEL”.

 

En cuanto a los asistentes, las 220 personas son en su mayoría profesionales de la psicología y la logopedia y padres de pequeños con TEL. En pocas semanas se completó el aforo del salón de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. Se ha creado incluso una lista de interesados que supera las 100 personas. Por este motivo, la organizadora, ATELSE, Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje de Sevilla se plantea programar pronto una nueva edición que acoja la gran demanda que ha llegado de toda Andalucía y de otros puntos de España.

 

Las personas interesadas en seguir el desarrollo de la Jornada TEL podrán buscar en las redes sociales los hashtags #JornadaATELSE16 y #YoapoyoalTEL, especialmente en Twitter, Facebook e Instagram.

 

Este evento se desarrolla gracias a la organización de ATELSE, (Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje de Sevilla) y a la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, a la empresa ELEA Logopedia Psicología Neurorrehabilitación y a la asociación Tomares Diverso.

 

Más información sobre el programa de las jornadas en:

http://atelse.org/2016/01/10/jornadas-andaluzas-sobre-el-tel/

https://www.facebook.com/Atelse-1592103301006377/?fref=photo

https://twitter.com/Asoc_Atelse

 

Otros datos de interés:

 

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es grave y duradero.  Afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta.

 

Todos los niños no presentan los mismos síntomas, no afectan siempre de la misma forma ni con la misma intensidad. El menor puede presentar problemas en la comprensión, la  pronunciación, el uso de la sintaxis o la capacidad de uso social del lenguaje y de la comunicación.

 

Además, el trastorno puede afectar a niños o niñas que presentan simultáneamente otro tipo de alteración del desarrollo como el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

 

La identificación del trastorno se basa en el análisis de los síntomas y su relación con el conjunto del  desarrollo del niño o niña: debe hacerse por personas especializadas en este tipo de alteraciones.

Fuente: 
ASOCIACIÓN DE TRASTORNO DEL LENGUAJE DE SEVILLA
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