IV Jornadas 'Somos Capaces' con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

02/12/2015
Te esperamos el día 3 de diciembre en el Campus de Reina Mercedes, frente a la Facultad de Biología y en la E.T.S. de Ingeniería Informática.

Discapacidad. ¿Tener discapacidad? ¿Ser discapacitado o discapacitada? Una sutil diferencia separa ambas formas de expresar, en principio, una misma condición.

Si preguntáramos a nuestros padres o abuelos cómo se usa un teléfono de nueva generación o una cámara digital, probablemente nos dijeran que no saben o son incapaces de entender su funcionamiento. Si pensamos en nosotros mismos y en nuestras habilidades, por ejemplo para construir un muro de ladrillos con nuestras manos, cuidar de las plantas o arreglar un enchufe, nos sentiríamos incapaces de hacerlo. Si se nos cuelga el ordenador la tarde antes de una importante entrega o el coche nos deja tirados en algún lugar inhóspito, probablemente actuemos de manera diferente en función de nuestras propias destrezas personales. Habrá quien se remangue y afronte con decisión el problema y quien sucumba a la ansiedad paralizante del “qué hago”.

En todos estos casos, no tan infrecuentes como podemos pensar, ¿qué pasaría? ¿Cómo definiríamos nuestras capacidades? ¿Tendríamos una discapacidad? O por el contrario, ¿seríamos discapacitados o discapacitadas? Ese matiz léxico, aparentemente insignificante, marca nuestra forma de ver y sentir las diferencias. No somos incapaces de hacer cosas, aunque tengamos dificultades para hacerlas. Sólo es necesario que nos faciliten las herramientas y los recursos. Quizás así salgamos airosos de estas dificultades. La discapacidad debe entenderse también así, como el fracaso de un entorno social a la hora de ajustarse a las necesidades y aspiraciones de las personas con capacidades diferentes y no al contrario.

Pensar en situaciones como éstas nos permite acercarnos con naturalidad a la Discapacidad y entender la posibilidad de ser diferentes, como algo cotidiano y, en muchos casos, necesario para llegar a una concepción más amplia del mundo y sus posibilidades.

Tener una discapacidad o capacidades diferentes o funcionalidades diversas es una característica que nos hace distintos y distintas, y que sin duda nos enriquece. Ser discapacitado o discapacitada, en cambio, nos impide avanzar hacia la igualdad de oportunidades encasillando más que buscando opciones. Las palabras no sólo designan objetos o conceptos, también modelan nuestro pensamiento y, por tanto, nuestras actitudes.

Concebir la realidad cotidiana que viven las personas con discapacidad como un asunto de toda nuestra sociedad es un reto del que todos y todas somos responsables.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad, esta semana la Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad a través del Proyecto Contigo está presente en los distintos campus de la Universidad de Sevilla desarrollandolas IV Jornadas “Somos Capaces”. Discapacidad y Universidad, acercando a la Comunidad Universitaria la realidad y necesidades de las personas con discapacidad.

A través de actividades como el Atríviate, el Pasapalabra, Aprende tu nombre en dactilológico, Mitos y Realidades, la Importancia de los sentidos,… de una manera participativa y dinámica, con la finalidad de crear empatía y la vivencia en primera persona para conocer la discapacidad desde la igualdad de oportunidades.

Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad
Área: