III Jornadas de Docencia Universitaria de la US

30/06/2016
La Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido este jueves la inaguración de las III Jornadas Universitarias de la US, que se imparten durante los días 30 de junio y 1 de julio en la Facultad de Ciencias de la Educación.

El acto inagural ha sido presidido por Juan Carlos Benjumea Acevedo, vicerrector de Profesorado de la Universidad de Sevilla y ha contado con la presencia de Rafael Porlán, profesor de la US y miembro del comité organizador.

Este año las jornadas destacan por sus conferencias. Francisco Mora Teruel, catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid ha impartido la conferencia 'Emoción y neuroeducación'. Este ponente es uno de los expertos mundiales en una nueva disciplina emergente: La Neurodidáctica o Neuroeducación, que busca evidencias en la neurofisiológía del cerebro sobre la mejor manera de enseñar y aprender.

Por otro lado, la segunda conferencia se impartirá el viernes 1 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de actos de la Facultad de  Derecho. Esta estará a cargo de dos profesores de la Universidad de Sevilla:  Antonio Fuentes y Ana Belén Feria. La charla se titula 'El cambio docente: dos experiencias relevantes de la Universidad de Sevilla'.

Desde diferentes ámbitos (Unión Europea, Ministerio, CRUE...) se plantea la imperiosa necesidad de mejorar la formación del profesorado universitario en el ámbito de la docencia, para superar modelos de enseñanza excesivamente anticuados y transmisivos y avanzar hacia enfoques participativos, activos y  basados en la investigación y resolución de problemas o casos relevantes de las disciplinas.

La Universidad de Sevilla lleva 3 años desarrollando un Plan de Formación Docente con gran éxito en esta dirección. La estrategia del plan se basa en los 'ciclos de mejora de la práctica de aula'. No es un programa teórico sino eminentemente práctico, muy vinculado a la mejora de las clases reales de los participantes. El plan incluye una primera etapa de iniciación en 'los ciclos de mejora' y una segunda en la que los ya iniciados se incorporan a una red de equipos virtuales de innovación y mejora permanente (Red de Formación e Innovación Docente-REFID).

Área: